Hallan en pedazos a colombiana en Londres: su familia busca ayuda para repatriar sus restos
El cuerpo de la mujer fue encontrado desmembrado a las afueras de la capital británica, y las autoridades señalan como principal sospechoso a su expareja sentimental, un ciudadano venezolano.
Noticias RCN
03:31 p. m.
El asesinato de Yajaira Castro, una mujer colombiana que había migrado a Londres en busca de mejores oportunidades, ha dejado a su familia en Soacha, Cundinamarca, sumida en un profundo drama.
Hallan cuerpo desmembrado de colombiana en Londres
El cuerpo de Yajaira fue encontrado desmembrado a las afueras de la capital británica, y las autoridades señalan como principal sospechoso a su expareja sentimental, un ciudadano venezolano.
Jesús, uno de los hijos de Yajaira, radicado en Soacha y quien narró la historia de su madre con el programa Mañana Express, vive sus días buscando ayuda y suplicando al Gobierno Nacional que lo auxilie para viajar al Reino Unido.
Su objetivo es poder estar al frente de la investigación y repatriar los restos de su madre.
“A mi mami la encuentran de la peor manera. A mi mami la encuentran como si tú agarrases un cuchillo y lo despedazaras y lo echaras a la calle. La encontraron a las afueras en partes”, relató entre lágrimas el joven.
Yajaira llegó a Londres en 2024, persiguiendo el sueño de una mejor calidad de vida para ella y sus hijos. A pesar de las dificultades iniciales, logró establecerse y trabajar.
Sin embargo, su desaparición repentina y el hallazgo de su cuerpo a más de 160 kilómetros de su casa transformaron el sueño en una pesadilla.
La policía metropolitana de Londres confirmó que el cuerpo de Yajaira presentaba signos de violencia y que se trató de un crimen premeditado.
De momento, las autoridades británicas continúan investigando las circunstancias del asesinato y han hecho un llamado a la comunidad para que aporte cualquier información que pueda ayudar en el caso.
Para la familia de Yajaira, la situación se complica aún más por la falta de recursos económicos. “No tenemos para una casa, mucho menos vamos a tener para repatriar el cuerpo de mi mamá, que son 40 millones que nos están cobrando”, explicó Jesús.
La identificación del cuerpo tuvo que realizarse de manera remota, utilizando las marcas y tatuajes que Yajaira compartía con sus hijos.
Colombiana fue asesinada por su expareja en Londres
El próximo 1 de septiembre está programada una audiencia de culpabilidad donde participará el sospechoso capturado en Londres. El juicio formal por el delito de homicidio está previsto para iniciar el 20 de abril de 2026.
“Los oficiales han estado trabajando todo el día y continúan investigando las circunstancias. Todavía hay escenas del crimen en su lugar y estamos trabajando estrechamente con la policía de Hampshire. Agradecemos a la comunidad su paciencia mientras llevamos a cabo nuestra investigación y seguimos haciendo un llamamiento a cualquier persona con información que pueda ayudar a la investigación para que se adelante”, indicó la policía en un comunicado.
Mientras tanto, la familia de Yajaira en Soacha continúa buscando apoyo para viajar a Londres y estar presentes durante el proceso judicial.
“Cualquier información o donación que quieran hacer, yo estaría muy agradecido porque me gustaría darle una santa sepultura a mi madre”, añadió Jesús.