Crece la esperanza: hallan nuevas pistas de supervivencia de los niños en Guaviare

Las fuerzas militares informaron que encontraron dos nuevas pistas en la búsqueda de los menores extraviados en la selva de Guaviare.


Noticias RCN

mayo 24 de 2023
06:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La esperanza se mantiene viva para encontrar a los menores extraviados en la selva de Guaviare, tras 24 días del accidente aéreo en el que fallecieron tres adultos.

Este 24 de mayo, las Fuerzas Militares informaron el hallazgo de nuevas pistas de supervivencia que podrían ser el rastro para encontrar a los menores de 13, 9, 4 años y a la bebé de 11 meses con vida.

Unos tenis, un pañal, una toalla, una carcasa de celular y una tapa de biberón son los elementos encontrados en medio de la selva, en los límites entre Caquetá y Guaviare, por los escuadrones de búsqueda conformados por las FF. MM. y líderes indígenas.

Según información oficial, estas pistas fueron halladas 500 metros al occidente de donde cayó la avioneta en la que se transportaban los menores, y 420 metros al noroccidente del mismo punto, por lo que las autoridades presumen encontrarse cerca de los sobrevivientes.

La operación esperanza recibió su nombre por el sentimiento de todo un país en torno a esta historia, en la que dos niñas de 13 y 9 años, un pequeño de 4 y una bebé de 11 meses son los sobrevivientes del trágico accidente ocurrido el pasado 1 de mayo y que cobró tres vidas adultas.

Vea también: Así ha sido la travesía de los uniformados que buscan a los menores desaparecidos en las selvas de Guaviare

Hace 17 días, un grupo de comandos de las Fuerzas Especiales se adentró en la espesa selva que comprende los departamentos de Caquetá y Guaviare con el único fin de encontrar a los pasajeros de la aeronave con vida. Para sorpresa de todos, se informó que los cuatro menores andaban por ahí, intentando mantenerse a salvo en medio de la abundante naturaleza.

Con el apoyo y los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, las Fuerzas Especiales han continuado las labores de búsqueda a lo largo de este mes, en un lugar virgen en el que los árboles dificultan la llegada de los rayos del sol y el espesor del verde no permite ver más allá de los 20 metros de distancia.

Los rastros de supervivencia de los niños

Gracias a las arduas labores de búsqueda de las Fuerzas Militares y los indígenas Nukak, fue posible conocer que en las últimas horas se hallaron, en diferentes zonas, objetos como pañales, tenis, una toalla, una tapa de biberón y un accesorio para celular.

El reporte de las autoridades indicó que a 560 metros al occidente del lugar donde cayó la avioneta fueron encontrados los tenis, el pañal usado y una toalla de color verde. Entretanto, el segundo rastro fue localizado a 428 metros al noroccidente de donde ocurrió el siniestro; allí permanecían un pañal, una tapa rosada de tetero y un marco de celular.

Le puede interesar: La novedad del Gobierno para encontrar a niños desaparecidos en el Guaviare

Según presumen, los menores habrían estado por la zona entre el 3 y 8 de mayo, lo que daría base a la teoría de que resultaron con vida del accidente y sin heridas abiertas, debido a que no se encontraron rastros de sangre.

Por ahora, continúan las labores de búsqueda por parte de las más de 350 personas entre instituciones del Estado y civiles que conforman la operación esperanza. A la vez, dos tanques de planeamiento de operaciones especiales realiza los análisis para establecer el posible rumbo que habrían tomado los pequeños tras el accidente.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, se hallaron huellas frescas a las orillas de un pequeño caño, a 6 kilómetros de la avioneta. 

Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía

Lea además: Suero, galletas y ayudas para sobrevivir: los kits que arrojarán a la selva para los niños desaparecidos en Guaviare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción