Halloween en Colombia, una fecha con muertes trágicas aún sin resolver: estos son los casos

Homicidios, accidentes y muertes sin resolver son algunas de los casos con incógnitas hasta hoy en día en esta misma fecha.


Tragedias Halloween
Foto: / Archivo

Noticias RCN

octubre 31 de 2023
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Halloween es una fecha muy popular, especialmente en Estados Unidos, debido a la mística que existe alrededor de esta fiesta conocida como ‘Noche de todos los santos’, que se celebra en muchos países y Colombia no es la excepción. Sin embargo, a diferencia de países como México donde se tiene toda una cultura y creencias al respecto, aquí se celebra más como una fiesta de disfraces donde tradicionalmente los niños reúnen dulces y se dejan llevar por la magia de los atuendos de sus personajes favoritos.

No obstante, esta es una fecha que desde sus inicios ha estado relacionada con la muerte, debido a que originariamente se trataba de un festival de la cultura celta, celebrado en Irlanda donde se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos. De allí proviene el mensaje y la carga de ‘la muerte’ en esta fecha.

Muertes impactantes en Colombia la noche de Halloween

Si bien estas son creencias muy antiguas, en Colombia algunos casos de homicidios y fallecimientos en esta fecha han capturado la atención del país.

Hombres con mascaras de Halloween asesinaron una persona en Medellín

El 31 de octubre del 2019 en Medellín, se registró un caso de homicidio que estremeció a la ciudadanía, en el marco de la celebración de Halloween donde tradicionalmente cientos de motociclistas recorren la ciudad disfrazados por las principales avenidas, dos sujetos enmascarados aprovecharon la confusión y asesinaron a dos hombres en el barrio San Isidro de Medellín.

En medio de la caravana de motos que recorría los municipios de Envigado, Itagüí y sectores de Medellín como las avenidas Guayabal, Las Vegas, Regional, y comunas como Manrique, Popular y Aranjuez, los dos agresores accionaron un arma de fuego acabando con la vida de dos jóvenes de 21 y 29 años.

El hecho causó momentos de pánico en el lugar, pues los responsables se camuflaron entre los demás motociclistas disfrazados y huyeron del lugar.

Le puede interesar: Secretaría de Salud lanza recomendaciones para evitar intoxicación por dulces en Halloween

Joven muere en colchón inflable en Soacha

Al amanecer del 31 de octubre del 2022, un joven fue reportado como desaparecido en Soacha y fue visto por última vez muy cerca de la laguna de la vereda Panamá. Las autoridades desplegaron un operativo para buscar al joven de 18 años que se encontraba con un amigo jugando en la represa la noche anterior.

Según el testimonio de su amigo, se encontraban jugando en la laguna a bordo de un colchón inflable, una actividad que comúnmente hacían para divertirse ignorando las advertencias de peligro de la zona. Desafortunadamente en esta ocasión el colchón dio un revés y los jóvenes cayeron al agua y empezaron a bracear, uno de ellos logró llegar a la orilla, pero el otro se sumergió y posteriormente fue encontrado su cuerpo sin vida.

Caso Colmenares

Sin duda este es el caso más popular de una tragedia en la noche de Halloween en Colombia, donde un estudiante que salió a una fiesta de disfraces con sus amigos y compañeros de universidad terminó sin vida en una alcantarilla de un prestigioso sector de Bogotá.

Puede leer: Jessy Quintero demandó a la Nación por considerar injusta privación de su libertad en caso Colmenares

El caso tuvo la atención de los medios por las incógnitas que generaba, especialmente por las personas involucradas como presuntas sospechosas, quienes eran dos jóvenes cercanas a él. El caso fue muy mediático durante años, e incluso hoy en día es recordado como una de las mayores tragedias sin resolver, pues nunca se encontraron las pruebas suficientes para determinar si se trató de un homicidio o un suicidio, las dos hipótesis que investigó la Fiscalía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría pidió explicaciones a Minminas Ministerio de Minas y Energía

Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

Foto: @andrescamachom_/Twitter Ministerio de Minas y Energía

Minminas anuncia que se tomarán "medidas adicionales" por escasez de agua y situación energética

Petro se pronunció sobre ataques de Irán Gustavo Petro

"Estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial", Petro tras ataque de Irán a Israel

Otras Noticias

Foto: AFP Irán

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Organizaciones internacionales y varios gobiernos han pedido evitar una escalada en el conflicto que se vive en Medio Oriente.

Gol de Linda Caicedo en el juego del Real Madrid vs. Granada Colombianos en el exterior

¡Gol con aroma a café! Linda Caicedo marcó un golazo en el juego del Real Madrid vs. Granada

La delantera colombiana se reportó con una ‘joya’ en la victoria parcial del equipo ‘Merengue’.


Miguel Melfi enciende la Casa de los Famosos: candente beso con Martha Bolaños

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir