"Han jugado con la vida de muchos pacientes": víctima de cirujano condenado por falsificar su título

Pacientes los habían denunciado por las graves secuelas que sufrieron tras cirugías.


Noticias RCN

octubre 04 de 2023
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar el fallo que en febrero absolvió a seis médicos quienes eran investigados por, supuestamente, falsificar título profesional.

Los galenos radicaron en 2014 ante el Ministerio de Educación la solicitud de convalidación de un “curso de posgrado lato sensu en medicina y cirugía plástica y estética otorgado por la Universidad Veiga de Almeida de Brasil”. Sin embargo, según el fallo, se constató que los galenos en el momento de diligenciar la solicitud señalaron que el curso era de cuatro años, en lugar de registrar que se trataba de un curso flexible.

Según el fallo, los seis cirujanos habrían utilizado documentos falsos para validarlos ante el Ministerio de Educación. Certificados expedidos por una Universidad de Brasil y así de manera irregular operaron a sus pacientes.

“Indujeron en error al Ministerio de Educación Nacional para obtener las resoluciones por cuyo medio se les convalidaron y les reconocieron para todos los efectos académicos y legales en Colombia los títulos curso de posgrado lato sensu en medicina y cirugía plástica estética, otorgado por la Universidad Veiga de Almeida de Brasil, como equivalentes al título de especialistas en cirugía plástica: reconstructiva y estética que otorgan las instituciones de educación superior en Colombia de acuerdo con la Ley 30 de 1992″.

Vea también: Una reconocida modelo argentina murió en medio de una cirugía estética

Tras ser encontrados culpables de los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, fueron condenados a 84 meses de prisión (7 años) y a pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes e “interdicción de derechos y funciones públicas por el término de 5 años”.

¿Quiénes son los seis cirujanos condenados por falsificar sus títulos?

Se trata de los médicos Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez.

Los seis afirmaron haber tenido en Brasil un curso de 2.616 horas presenciales, pero en los registros migratorios no estuvieron el tiempo suficiente en el vecino país para cumplir con esa carga académica ni con las horas de práctica que certificaban.

De acuerdo al fallo, los médicos presentaron ante el ministerio certificados por prácticas cirugía de cabeza y cuello, cirugía cráneo-maxilofacial, cirugía de mano y microcirugía, cirugía plástica estética corporal, cirugía de la cabeza, cirugía plástica estética facial, entre otras.

"Ni siquiera dedicando 24 horas al día, ninguno de los acusados hubiera cumplido la carga académica, pues según lo informado por la Rectoría de la Universidad Veiga de Almeida (...) el programa cursado por los médicos acusados, Curso Postgrado Lato Sensu en medicina y cirugía plástica y estética, tenía una duración de tres años, tiempo durante el cual se requería la presencia de los alumnos durante todo el tiempo dada su modalidad presencial".

"La justicia cojea, pero llega": víctima de cirujanos plásticos condenados

Lorena Beltrán en 2015 se sometió a una cirugía para reducir sus senos. El médico que la operó fue Francisco Sales Puccini.

“Francisco Sales Puccini fue el médico al que yo acudí y lamentablemente la cirugía no salió bien. Me propone que tenga una segunda intervención para corregir lo que ocurrió, sin embargo, el remedio fue ´peor que la enfermedad”, relató Lorena.

Siete años después aún vive los efectos de la deformación que le quedó y también una lucha para que, según ella, haya justicia. “Desde mayo de este año he denunciado públicamente una situación que afectó mi vida, pero más allá de eso se destapó un asunto que implica a muchos médicos que han jugado con la vida de muchos pacientes”, aseguró Lorena.

Le puede interesar: Esto es lo que debe saber antes de realizarse una cirugía plástica, según expertos

Luego de conocer la trascendental decisión, las víctimas esperan que la decisión siente un precedente.

“La justicia cojea, pero llega, como dice el refrán popular. Yo celebro esta decisión y mi llamado es a que esto siente un precedente”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

UNGRD

Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD

Feminicidio

¿Por qué el presunto feminicida serial capturado amputaba una oreja a sus víctimas?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.

Resultados lotería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

Sobre las 11 de la noche se llevaron a cabo los sorteos de ambas loterías, que entregaban un premio mayor a los 6.000 millones de pesos, además del MiLoto.


VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes