¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Colombia?

La lluvia ha sido protagonista en gran parte del país en los últimos días. Inundaciones y desastres han sido el pan de cada día. ¿Cuándo dejará de llover?


Inundaciones-en-Colombia-2022
Inundaciones en el Cauca. / AFP

Noticias RCN

noviembre 15 de 2022
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país está atravesando una temporada de lluvias en todo el territorio nacional. Particularmente, este puente, hubo grandes desastres en varios sectores con incluso víctimas fatales. Las inundaciones han hecho que colapse el tráfico en las principales ciudades del país y el clima también ha afectado a los agricultores, quienes también sufren por estar ante la posibilidad de perder toda su cosecha.

Colombia está entre los países del mundo en donde más lloverá hasta enero de 2023, según el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés).  En este informe que se hizo en alianza con una investigación de la Escuela de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, destacaron que en la zona norte de América del Sur presentará mayores probabilidades de condiciones más húmedas y lluviosas que el resto del año y hasta comienzo de 2023.

Mire también: Gobierno anuncia medidas para hacer frente a la ola invernal que afecta a Colombia

El ideam ha dicho que “se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas”. Un anuncio que llega justo en un momento en el que el desbordamiento de ríos y quebradas ha hecho que se presenten grandes inundaciones, como las del puente festivo reciente en Bogotá.

Según los pronósticos del IRI, se incluyen mediciones de temperatura, mapas globales que muestran las regiones con más probabilidades de lluvias en los próximos meses. Se intensificarán las lluvias entre 40% y 45% en Colombia, lo que quiere decir que habrá agua por el resto del año y probablemente el tradicional sol radiante de los primeros días de enero, en este 2023 esto no será una realidad.

¿Qué dicen los pronósticos de lluvia?

En Colombia ya van más de 100.000 familias y 75.000 casas afectadas por la temporada de lluvias, además de un aumento considerable en el caudal de los ríos y quebradas en todo el territorio nacional.

Según Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el hecho de que siga lloviendo de esta manera en Colombia responde no solo al ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; sino también a la temporada de huracanes y la evolución de La Niña en lo que resta de este 2022.

Vea también: Emergencia por lluvias en Antioquia: 96 veredas y alrededor de 15.000 personas afectadas

Colombia no está preparado para más desastres naturales. El mismo Ideam lo sabe, por eso hay que activar todas las alarmas y que la comunidad reporte a tiempo cuando vea altos caudales en quebradas o ríos cercanos a su población.

Lo que dice el Ideam no es alentador

“Teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones de La Niña y es probable que se mantengan durante el segundo semestre del presente año, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos en algunas subregiones del territorio nacional, situación que acentuaría los volúmenes de lluvia de la segunda temporada de más lluvias que se presenta entre octubre y noviembre con transiciones entre septiembre y diciembre en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, concluyó González.

Lea además: Alerta en Ciudad Bolívar por posible colapso de viviendas: solo ocho familias han evacuado

Las ciudades en las que más llueve en Colombia

Según estudio de Neoman Studios basado en datos de ClimateData, Colombia ocupó el primer lugar del ranking de los países con ciudades en las que más llueve. La primera ciudad en la que más agua cae es Buenaventura, con 258 días de lluvia al año y la segunda es Manizales, con 257 días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite