Hasta cuándo va el racionamiento de agua en Bogotá y otras dudas sobre la medida

En A Lo Que Vinimos hablamos con Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto para resolver las dudas sobre el racionamiento de agua en Bogotá.


Noticias RCN

abril 08 de 2024
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya se conocieron los detalles de cómo se llevará a cabo el racionamiento de agua en Bogotá y sus alrededores, pero aún quedan algunas dudas de lo que será este proceso. En A Lo Que Vinimos hablamos con Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para resolverlas.

¿Cuánto durará el racionamiento de agua en Bogotá?

“Aquí lo más importante es entender que la definición del tiempo de duración de la medida va a depender de dos factores: uno, de que logremos la reducción en los niveles de consumo que nos estamos planteando como objetivo que es reducir el 11% de la demanda total del agua en la ciudad; y dos, de que cambien las condiciones de lluvia en el país, en los embalses”.

Vea también: Prográmese: ¿qué días no tendrá agua en su barrio por racionamiento?

“Cada 15 días se podrá establecer si las medidas se mantienen como lo estamos anunciando, si pueden eventualmente relajarse, o si, esperemos que no, deben ser más restrictivas”.

¿Qué va a pasar con universidades, colegios y hospitales donde se va a cortar el servicio de agua en Bogotá?

“Hemos activado una red de apoyo con el Distrito, el Idiger y obviamente el Acueducto para que en esas zonas, cuando hay una institución en la que por alguna razón la capacidad de almacenamiento no fue suficiente para pasar las 24 horas de restricción, pues pueda llevarse a reabastecer con carrotanque para garantizar que la atención a poblaciones vulnerables no se verá afectada”.

¿Cuándo va a empezar a operar ‘Chatico’ el WhatsApp para que la gente resuelva inquietudes sobre el racionamiento de agua?

“Desde el miércoles (10 de abril) estará habilitada la herramienta ‘Chatico’ donde la gente podrá enviar su dirección y se le responderá cuál será el turno que le toca, cuál será su restricción y ahí sabrá que cada décimo día tendrá restricción en su zona”.

¿Cómo crear consciencia para que la gente no desperdicie agua antes y después del racionamiento en su zona?

“El 58% del consumo residencial es consumo en aseo personal, es decir, ahí es donde podemos hacer el mayor esfuerzo y con él lograr la reducción del consumo por un lado, y saber exactamente cuánta agua necesitamos el día que tenemos la restricción”.

Le puede interesar: ¿Cómo me preparo para el racionamiento del agua en Bogotá? Estas son las recomendaciones de la Alcaldía

“Entonces, la ducha: de tres a cinco minutos es suficiente; cierre la llave mientras se enjabona, y mientras el agua se calienta al inicio, ponga un balde y esa que recoge la puede utilizar en el sanitario o la lavadora”.

“El lavado de dientes: ahí también desperdiciamos mucha agua. Lleve un vaso al baño y se da cuenta que con solo eso puede lavarse los dientes, con eso sabe que si se los cepilla tres veces al día, va a necesitar tres vasos de agua”.

“Una manera de prepararse es, estos días mientras tiene su turno de restricción, guarde un par de ollas y va viendo si esa agua es suficiente para lavar los platos, para cocinar, lavar los alimentos; y así para el día de la restricción guarde solo lo que corresponde, y si le sobra, no lo desperdicie, úselo en las otras actividades de su casa”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña