Iván Duque advierte sobre riesgos de hackers en la próximas elecciones presidenciales

El mandatario aclaró que no se tiene información sobre un caso puntual de hackeo para estas elecciones, pero que hay evidencias que lo sugieren.


Hay riesgos de hackers en las elecciones, advierte Iván Duque
Iván Duque - AFP.

Noticias RCN

febrero 15 de 2022
03:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está en época de elecciones presidenciales, y el actual mandatario de la nación, Iván Duque, compareció ante el Parlamento Europeo donde hizo un llamado a la comunidad internacional a proteger las jornadas electorales que se aproximan en el país.

Vea además: Parlamento Europeo aplaudió políticas de atención al migrante de gobierno Duque

El mandatario advirtió del riesgo de que el sistema electoral en Colombia "se convierta en experimento de hackers entrenados en el exterior" 

"Tenemos que ser capaces de proteger nuestra democracia de la injerencia extranjera, de los que pretenden manipular  algoritmos o de los que pretenden también generar odio y fractura. Unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético y tenemos que se capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirte en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios", señaló Iván Duque en su intervención ante la plenaria en la ciudad de Estrasburgo, Francia.  

El mandatario aclaró que no se tiene información sobre un caso puntual de hackeo para estas elecciones. "En el mundo ya hemos visto suficientes evidencias de intentos de permear los sistemas electorales a través de ciberataques, de manipulaciones, o inclusive de generar tendencias que buscan difundir información falsa eso a nadie lo debe sorprender porque esos casos se han presentado". 

Iván Duque aseguró que Colombia espera "mantenernos informados para evitar que una circunstancia así se pueda presentar y creemos que toda la colaboración y cooperación con las instituciones europeas en esa materia es necesario". 

Visión europea sobre elecciones en Colombia

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que las elecciones en Colombia "son de un gran interés para el Parlamento y la Unión Europea y nuestro compromiso es seguir y apoyar una elección libre y justa; y esto es algo que creemos, es un proceso que goza de nuestra confianza". 

Lea también: Secretario general de la OTAN ratifica apoyo a instituciones y lucha anticorrupción en Colombia

La eurodiputada también manifestó que, "no podemos juzgar de antemano el trabajo y la conclusión de esta misión, pero el Parlamento Europeo, apoya el proceso democrático y confiamos en que estas elecciones serán libres y justas para todos los participantes". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite