“Nuestro milagro cada vez se está formando”: Hermana de Miguel Uribe reveló avances en su estado de salud
En diálogo con Noticias RCN, María Carolina habló sobre el difícil momento que atraviesa su familia por la muerte de su abuela Nydia Quintero.
Noticias RCN
07:24 a. m.
Durante la mañana de este lunes 30 de junio se conoció la lamentable noticia de la muerte de Nydia Quintero, exprimera dama y abuela de Miguel Uribe Turbay.
Falleció Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe Turbay
La dama de la solidaridad, como muchos la conocían, también marcó la historia de María Carolina Hoyos, hermana del senador del Centro Democrático y quien quedó huérfana de madre en 1991 tras el asesinato de la periodista Diana Turbay por Pablo Escobar.
Hoyos enfrenta ahora un doble desafío: despedir a su abuela y velar por la recuperación de su hermano Miguel Uribe, quien se encuentra en cuidados intensivos tras ser víctima de un violento atentado el pasado 7 de junio.
En diálogo con Noticias RCN, María Carolina confesó que sin duda la situación que están atravesando es “un reto emocional para toda la familia. Por un lado, estamos despidiendo a la gran dama de la solidaridad, y por otro, acompañando a Miguel en el momento más duro de su vida”.
La nueva directora de la fundación, cargo que heredó de su abuela, destacó el legado que dejó Quintero, quien desde joven mostró un compromiso inquebrantable con Colombia.
“Desde muy jovencita mostró el compromiso que tiene con Colombia, donde entendió que servir es un privilegio, es una manera de ser en la vida, y donde logró en 50 años de la Fundación Solidaridad por Colombia, más de 5.8 millones de personas atendidas, más de 2.017 jóvenes que hoy son profesionales, gracias a que ella creyó en ellos antes que cualquiera. Despedimos a una mujer que además ha sido parte fundamental de nuestra familia, nos enseñó a través del ejemplo y del amor, a perdonar, a salir adelante a pesar de cualquier dificultad de dolor”, aseguró María Carolina.
Para ella, Nydia cumplió más que el rol de abuela, se convirtió en una madre que le brindó amor, apoyo, educación y que, en momentos, también los corrigió.
“Como nosotros perdimos a nuestra madre, mi abuela asumió el rol y conmigo lo asumió inclusive antes de que mi mamá muriera, yo viví con ella muchos años porque mi mamá estaba trabajando en la política con mi abuelo, entonces nuestra relación fue más allá de una abuela, fue una madre, una madre amorosa, mi abuela tuvo, digamos, nunca fue mi comité de aplausos, nos corrigió cada vez que ella sentía que debíamos hacer una reflexión sobre nuestro comportamiento o lo que hacíamos, pero también nos dio amor ilimitadamente”, añadió.
¿Qué se sabe sobre la salud de Miguel Uribe?
Respecto a la situación de su hermano Miguel, Hoyos se mostró optimista y reveló detalles de la salud del senador del Centro Democrático.
“Mi último informe es de anoche. Miguel está muy bien, ha podido recuperarse. La semana pasada, entendía por los médicos, que todo lo que le estaban haciendo, probablemente se lo hacían a un paciente con características similares, tres meses después, esto quiere decir que Miguel es aventajado. Eso me da una fortaleza enorme de entender que nuestro milagro cada vez se está formando, y en algún momento vamos a poder ver a Miguel saliendo de la clínica acompañado de los suyos”, reveló.
Cabe mencionar que la Fundación Solidaridad por Colombia se prepara para celebrar su 50 aniversario con una caminata los días 16 y 17 de agosto, descrita por Hoyos como "un gran festival de la solidaridad".
Esta actividad busca mantener vivo el legado de Doña Nydia y continuar con la labor social que ha caracterizado a la fundación durante cinco décadas.
María Carolina hizo un llamado a los colombianos para que “continúen apoyando” los programas de la fundación como una forma de honrar la memoria de Doña Nydia.
Además, agradeció las oraciones y muestras de solidaridad recibidas durante este difícil momento familiar.
“Ahorita en agosto 16 y 17 vamos a hacer la caminata, que es un gran festival de la solidaridad. Es muy importante en esta nueva versión y creo que apoyando los programas de la Fundación Solidaridad por Colombia es una buena manera de mantener el legado de Nidia vivo. Por el otro lado, orando, pidiéndole a nuestro Señor que ella llegue y ocupe el lugar que le corresponde muy cerquita de Dios, y estoy segura también de que ella será un refuerzo para mi mamá, para que Miguel se pueda curar muy rápidamente”, finalizó.