"En tres oportunidades intenté escapar": hermana Narváez revela detalles de su cautiverio

Gloria Cecilia Narváez contó que nunca se enteró de la pandemia del covid-19. También reiteró que no guarda ningún rencor.


Noticias RCN

noviembre 19 de 2021
06:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de regresar a Colombia tras ser secuestrada por más de cuatro años por el grupo terrorista Al Qaeda, en Malí, la hermana Gloria Cecilia Narváez reveló detalles de su cautiverio en rueda de prensa. 

La religiosa aseguró que intentó escapar en tres oportunidades, pero siempre recibió maltrato por parte de los secuestradores. 

Asimismo, Narváez contó que nunca se enteró de la pandemia del covid-19, pues manifestó que lo único que sabía era de una enfermedad que estaba atacando al mundo. 

Noticias nunca tuvimos de la familia ni de nadie. La única noticia fue que un jefe llegó un día y dijo: ‘hay una enfermedad muy grave en el mundo entero que está acabando con mucha gente’. Ese fue el único comentario que hizo

Narváez, fiel a sus creencias, reiteró que no le guarda rencor a los terroristas que la privaron de la libertad. De hecho, afirmó que todos los días escribía cartas a Dios, agradecía por la oportunidad de vivir cada día y "dibujaba en el desierto el mapa de Colombia para pedir por la paz".

El pasado 16 de noviembre, la monja Gloria Cecilia Narváez regresó a Colombia tras 4 años y 8 meses secuestrada. En el aeropuerto El Dorado, la emoción por la llegada de la religiosa fue evidente, la esperaban sus compañeras de congregación junto a miembros de la fuerza pública.

En contexto: “Muy agradecida con Dios”: primeras declaraciones de Gloria Cecilia Narváez tras llegar a Colombia

La hermana Narváez, de 61 años y oriunda de Pasto, Nariño, fue retenida el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital de Malí, África, por la célula yihadista ‘Grupo de respaldo al islam y los musulmanes’ (Nusrat Al Islam wal Muslimin), vinculada a Al Qaeda. 

En ese entonces, la monja trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia del pueblo de Karangasso. 

La religiosa es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países. 

“Muy agradecida con Dios porque de verdad, para mí, Dios es muy grande, con el Gobierno colombiano, con el coronel Camargo y el Gaula por su presencia en Malí. Al Gobierno italiano y su inteligencia, al Vaticano y al santo papa Francisco, y a las hermanas de la congregación por su la oración”, dijo Narváez tras salir del aeropuerto. 

“A todos los colombianos, de todo corazón, muchas gracias, Dios los bendiga. Como dijo nuestra madre fundadora: ‘alabar o callar, callar para que Dios nos defienda’, fue siempre mi lema en cautiverio”, anadió.

Además: Subdirector del Gaula de la Policía reveló detalles de liberación de la hermana Narváez

La primera prueba 

A principios de julio de 2017, y por medio de la red encriptada Telegram, el ‘Grupo de respaldo al islam y los musulmanes’ difundió un video de 16 minutos y 50 segundos. 

En el video se observan a otros cinco rehenes extranjeros y a la mujer, quien afirmó que se encuentra “gracias a Dios, bien de salud". 

La segunda prueba 

En julio de 2021, el hermano de la monja colombiana manifestó haber recibido una nueva prueba de vida de la religiosa: una carta. 

El mensaje, comentó el hermano de la religiosa, tiene "once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas, la firma de ella y el nombre del papá y la mamá".  

Narváez confirmó la veracidad del documento, fechado el 3 de febrero de 2021. 

"Yo estoy 4 años secuestrada y ahora estoy en un nuevo grupo GSIM ('Grupo de Apoyo al islam y a los musulmanes')", vinculado a Al Qaeda, señaló el texto en español. 

"Oren mucho por mí, qué Dios los bendiga, yo espero que Dios me ayude a conseguir mi libertad", añadió la mujer. 

Narváez recibió la carta en marzo de 2021 por medio de la Cruz Roja y solo la dio a conocer en julio, según dijo. 

"Eso demuestra que ella está viva, aunque está un poco triste y desolada", añadió Narváez, quien es profesor de escuela. 

La liberación 

El sábado 9 de octubre, la Presidencia de Malí confirmó que la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada tras 4 años y 8 meses secuestrada por parte del grupo Al Qaeda. 

“Yo, agradezco primero a Dios, que es la luz y la paz. Aprendí muchísimo del grupo. Agradezco a Dios, a las autoridades de Malí, al presidente, a todos los que han hecho un esfuerzo para que nosotros fuésemos liberados. ¡Dios bendiga a Malí! Les agradezco Mucho, que Dios les bendiga”, dijo la religiosa Narváez en un video tras su liberación. 

“Estoy muy contenta, estuve cinco años, pero con buena salud. Agradezco mucho a la gente por sus oraciones, por todo el esfuerzo que han hecho por nosotros por buscar nuestra liberación, mi liberación”, añadió. 

Puede ver: ¡Por fin! Monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada

Reunión con el papa 

El encuentro fue confirmado por el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, a través de un breve comunicado, en el que confirmó que el encuentro se presentó previo a la celebración de la Santa Misa oficiada por el papa Francisco en la apertura del Sínodo de los Obispos. 

El encuentro también fue difundido por algunos testigos, quienes compartieron, a través de las redes sociales, algunas imágenes del saludo papal a la religiosa colombiana, miembro de la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. 

Vea, además: Papa Francisco se reunió con la hermana Gloria Narváez en El Vaticano

¿Qué pasa en la República de Malí? 

Los secuestros son recurrentes en Malí, país sumido en una grave crisis de seguridad, sobre todo en el centro, uno de los focos de violencia yihadista. 

Desde marzo de 2012, varias zonas del país y sus alrededores se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaeda. 

Los secuestros de malienses o extranjeros son uno de los aspectos de la violencia que golpea este país de la región del Sahel, de mayoría musulmana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite