Hidroituango: se vence el plazo para que encienda sus turbinas este 30 de noviembre

Todavía no han realizado evacuaciones de rigor, por lo que EPM podría asumir una multa millonaria. ¿Cuál es la respuesta?


EPM adelantó la sincronización de turbinas, pero aún no ha cumplido con la evacuación aguas abajo.
EPM adelantó la sincronización de turbinas, pero aún no ha cumplido con la evacuación aguas abajo. Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 30 de 2022
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El megaproyecto de Hidroituango tiene plazo máximo para que entrrar en operación con las unidades 1 y 2, hasta este miércoles 30 de noviembre. Ese fue el compromiso al que llegó Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El acuerdo establecía que sus dos turbinas se pondrían en funcionamiento a más tardar a las 11:59 de la mañana; sin embargo, aún hay zonas en las que no se han efectuado las evacuaciones de rigor y, por ende, no se podría entrar en la operación comercial. Además, que faltan diversas pruebas técnicas. 

No se pierda: ¿Qué falta para que Hidroituango pueda entrar en marcha? Esto es lo que se sabe

En el caso de que no se logren activar las turbinas, esto podría suponer multas millonarias para EPM, las aproximaciones señalan que el retraso tendría un costo de más de 170 millones de dólares. 

Las implicaciones de la no activación

Todo parece apuntar a que las turbinas no tendrán una activación comercial en las próximas horas. Aunque desde EPM han expresado que están aunando esfuerzos para que no se generen retrasos en la entrada en marcha de la hidroeléctrica. 

EPM logró ayer sincronizar la turbina 2 de Hidroituango con el sistema interconectado nacional, algo que ya había ocurrido con la turbina 1 el fin de semana. De esta manera, la empresa dio a conocer que las turbinas están disponibles para empezar a generar energía.

También: EPM logró la sincronización de segunda turbina de Hidroituango

Pero desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres la exigencia es que para que se pueda dar la activación de las turbinas con fines comerciales, la empresa se debe encargar de la completa evacuación de las comunidades que están asentadas aguas abajo del megaproyecto. 

Este proceso aún no se ha completado, por lo que encender las turbinas con fines comerciales podría generar grandes riesgos. El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carillo, comunicó este miércoles que, hacia las 6 de la mañana, se "finalizaron satisfactoriamente las pruebas de estatismo y banda muerta de la unidad 2 de Hidroituango". 

Se prevé que cuando las dos primeras turbinas estén en funcionamiento pleno podrán a portar al sistema interconectado nacional 300 megavatios.  

Al interior de la hidroeléctrica se continúan haciendo pruebas y ya tendrían preparados algunos argumentos ante la Creg, para así no tener que asumir la millonaria multa. Se ha conocido que desde EPM alegarían que el cronograma se vio alterado por "imposiciones externas" y no por factores de incumplimiento en su gestión.

Además, pediría una extensión en los plazos aludiendo a que los retrasos responden a los confinamientos por la pandemia de covid-19 y los bloqueos que se dieron en el marco de las protestas. Aunque la decisión estará dada por la comisión de la Creg; el ente decidirá si decide imponer las multas y sanciones al grupo de EPM, o la disputa se eleva a las instancias judiciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud