Hija de narcotraficante era usada por su propia madre para el envío de droga a París
Alias La Zarca había construido una red de narcotráfico bajo la modalidad de correos humanos, ingiriendo dediles, y equipaje con doble fondo para llevar cocaína a Europa.
Noticias RCN
12:16 p. m.
Después de un año de investigación y seguimiento, las autoridades lograron desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína hacia Europa.
Tras la caída de alias La Zarca, la cabecilla de esta red de narcotráfico, las autoridades descubrieron cómo operaban las entrañas de esta estructura criminal, donde incluso eran utilizados menores de edad.
Las investigaciones permitieron establecer que ‘La Zarca’ incluso utilizaba a su propia hija, menor de edad, para lograr sus fines ilícitos y materializar no solo el envío, sino la comercialización de grandes cantidades de cocaína en París, Francia.
Hija de ‘La Zarca’ era usada para el envío de cocaína a París
El informe de las autoridades indica que alias La Zarca se encargaba de la “adquisición de los estupefacientes, coordinación, perfilación y reclutamiento de las personas como correos humanos, para lo cual se apoyaba con algunos familiares cercanos, incluyendo a su propia hija, menor de edad”.
La organización empleaba dos modalidades de envío, ocultamiento en maletas de doble fondo y la utilización de correos humanos (mulas) que ingerían la sustancia en dediles para transportarla desde los aeropuertos de Matecaña, en Pereira, con escala en el El Dorado, en Bogotá y con destino final al Aeropuerto Charles de Gaulle, en París.
La red contaba con una logística bien definida para perfilar personas, incluyendo familiares y allegados, que, por sus características físicas y condiciones particulares, pudieran evadir los controles de las autoridades aeroportuarias.
Los tentáculos de alias La Zarca para la venta de cocaína en París
La operación de inteligencia por parte de la Policía Nacional permitió la captura de siete personas y la aprehensión de una menor de edad, quien estaría siendo instrumentalizada por esta red delincuencial, liderada por su propia madre.
‘La Zarca' contaría con una estructuración criminal en París, donde ella misma coordinaba y recibía a las personas que transportaban los estupefacientes como correos humanos para posteriormente realizar la comercialización de la cocaína en bares y discotecas.
Las autoridades confirmaron, además, que estructura criminal delinquía con el aval de uno de los principales cabecillas de la banda ‘La Cordillera’; esta conexión evidencia la articulación de redes locales con alcances internacionales para el tráfico de drogas.