La historia del hombre que creó una reserva natural en el lugar donde estuvo secuestrado

César Montealegre es el hombre que, durante su secuestro por las extintas Farc, aprendió a conocer las bondades y secretos de la selva.


Noticias RCN

agosto 15 de 2022
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la historia de un hombre de Caquetá que, durante su secuestro, por las extintas Farc, aprendió a conocer las bondades y secretos de la selva y varios años después de su liberación, regresó a ese mismo lugar con su familia y lo convirtió en una reserva natural abierta al público.

Se trata de César Montealegre, un hombre que se concentró en aprender mientras estaba en cautiverio y que no dudo en convertir su finca ganadera en un lugar dedicado a la conservación de la fauna y flora y en un centro de investigación. 

“Nos enfocamos prácticamente en conservar el medio ambiente, en conservar la naturaleza, lo que tenemos en la cordillera y es así cuando emprendimos todo un proceso de recuperación y anualmente estamos tratando de sembrar 12.000 maderables para que nos sirva de protección y producir agua y producir oxígeno”, señaló César.

Lea, además: Aparecieron dos hermanas que habrían sido secuestradas en zona rural de Putumayo

Luego de 20 años, el resultado es alentador. En el lugar ya hay una gran variedad de especies de fauna como primates, mariposas, serpientes, insectos y aves. También cuenta con una infinidad de especies de flora, que ha despertado el interés de la Universidad de la Amazonia, en el lugar.

“Hoy en día, después de todo el trabajo que se viene realizando, con certeza podemos decir y gracias a trabajos de investigaciones que se han realizado, que hoy tenemos 35 especies de ranas identificadas ya aquí dentro de la reserva y 140 especies de aves”, indicó Luis Miguel Murcia, biólogo. 

En la reserva La Avispa, a solo 30 minutos de la ciudad de Florencia, el visitante puede conocer para que sirven cada una de las especies que al rodean.

“Al finalizar cada actividad se siente mucho agradecimiento porque pues por, voluntad propia, decidimos iniciar este proceso de conservación, la gente se va muy feliz”, agregó Daniela Chaparro, guía turística. 

En la actualidad no hay ni un rastro de ganado, en poco tiempo, esta reserva se ha consolidado como centro de observación científica mientras que César Montealegre ya es un experimentado biólogo, experto en genética y sabio de las plantas.

Vea también: Más de 600 horas en poder del ELN: los detalles del secuestro de 11 personas en Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite