Más de 600 horas en poder del ELN: los detalles del secuestro de 11 personas en Arauca

Los cuerpos sin vida de dos de los secuestrados, fueron hallados en la mañana del 29 de julio en zona rural de Tame, Arauca.


Noticias RCN

julio 30 de 2022
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la disputa que mantienen el ELN y las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, 11 personas fueron secuestradas por supuestamente hacer parte de negocios ilícitos de droga.

Esta aseveración fue entregada por el ELN para justificar el secuestro, sin embargo, no se ha confirmado esta información por parte de las autoridades. En las últimas horas, dos de esas 11 personas, fueron asesinadas por el grupo armado en zona rural del departamento.

Esta noticia se conoció luego de que, hace dos noches, se escucharan ráfagas de fusil en zona rural del municipio de Tame, Arauca, con las que integrantes del ELN asesinaron a Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y Jaime León Rodríguez; ambos secuestrados hacía más de 600 horas, es decir, desde el pasado 13 de julio en la vereda Alto Purare, de ese municipio.

Vea también: Defensoría rechazó asesinato de dos secuestrados por el ELN en Arauca

Por su parte, el general Carlos Enrique Carrasquilla, comandante de Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, aseguró que “en la mañana del 29 de julio del año en curso se procede a hacer un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida”.

En este mismo hecho, nueve personas más también fueron secuestradas por ese mismo grupo armado, sin embargo, en las últimas horas el ELN, a través de un comunicado, intentó cobardemente evadir su responsabilidad en los asesinatos de estas dos personas.

Es pertinente aclarar y desmentir la versión de ese grupo al margen de la ley los cuales hacen alusión a una confrontación con nuestras unidades, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal.

Le puede interesar: Autoridades confirmaron la muerte de dos de los once secuestrados en Tame, Arauca

El mismo ELN reconoció que las otras 9 personas retenidas ilegalmente desde el 13 de julio, continúan secuestradas por ellos. 

Carlos Camargo, defensor del pueblo, pidió a los guerrilleros dejar en libertad a las personas y respetar su vida e integridad. “Exigimos a los grupos armados ilegales que respeten la vida de las personas que se encuentran en su poder y solicitamos su liberación”, señaló.

Según la defensoría del pueblo, actualmente hay tres militares, un policía y nueve civiles que se encuentran secuestrados por los grupos armados.

Lea además: Cuba continuaría como sede de los diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

Policía Nacional

Capturado con fines de extradición alias Ramón Acuña, el ‘mercader’ de los Pachenca

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Otras Noticias

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

En los últimos días, se ha rumorado una fuerte atracción entre el creador de contenidos y el actor.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas