Hombre que abusó, torturó y asesinó a un niño de 2 años en San Cayetano recibió dura condena
El hombre aceptó cargos y fue condenado a más de 56 años de prisión por la muerte de un niño que tenía bajo su cuidado.
Noticias RCN
06:35 p. m.
En octubre de 2024, la comunidad de San Cayetano, Cundinamarca, se conmocionó luego de que se conociera el caso de un pequeño niño de poco menos de 3 años, quien habría sido víctima de la persona que lo tenía bajo su cuidado.
Se determinó que el menor de edad fue abusado, torturado y asesinado por un hombre, quien intentó desviar la investigación señalando que se había llevado al niño en un caballo cuando estaba en estado de embriaguez y que su muerte fue a causa de una caída.
Aceptó cargos y recibió una condena ejemplar
Esta persona aceptó cargos durante la audiencia preparatoria del juicio, por lo que fue do fue declarado
responsable de los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14
años, todas las conductas agravadas.
"Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 56 años y 6 meses de prisión a un hombre por su responsabilidad en el abuso sexual, tortura y muerte de un niño en San Cayetano (Cundinamarca)", dice un comunicado de la Fiscalía.
Se indica que en la sentencia le fue impuesta una multa de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, que al ser una decisión de primera instancia, sobre ella proceden recursos de ley.
Los detalles detrás del brutal crimen contra un niño de 2 años
Las actividades investigativas permitieron establecer que el 18 de octubre de 2024, en una finca ubicada en la vereda Los Ríos, el procesado, aprovechando que se encontraba a cargo del menor de edad de dos años y ocho meses lo sometió a actos de tortura y lo accedió carnalmente de manera violenta, circunstancias que le ocasionaron la muerte.
"Tras cometer el crimen, les manifestó a las autoridades que había salido con el menor de edad y, luego de ingerir licor, retornó a la finca en la que vivía. De acuerdo con su versión, en el camino el niño cayó de un caballo, que le pasó varias veces por encima", señalan las autoridades.
El cuerpo del niño que fue reportado como desaparecido el día de los hechos, fue encontrado dos días después. El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal estableció que la víctima sufrió un cuadro agudo de violencia, que incluyó golpes contundentes y abuso sexual.