Lluvias en Colombia podrían convertirse en ciclón tropical los próximos días: Ideam

El Ideam publicó un informe en el que advierte que la temporada de lluvias que se vive en algunas ciudades del país, podría transformarse en un ciclón.


Lluvias en Colombia podrían convertirse en ciclón tropical los próximos días: Ideam
Foto: Pixabay / Google Maps

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, publicó un informe en el que advierte que la temporada de lluvias que se vive actualmente en algunas ciudades del país, podría transformarse en un ciclón.

Ideam advierte desarrollo de ciclones en Colombia

“Se encuentra en desarrollo un área de interés con posible desarrollo ciclónico con desplazamiento hacia el oeste del Mar Caribe durante los próximos días, se observa una probabilidad de formación como ciclón tropical en los próximos 7 días”.

Además, en el documento el Ideam estima que amplios sectores del país podrían verse afectados por las lluvias, entre ellas la región Caribe, “especialmente, en zona del litoral”.

Vea también: Fenómeno de El Niño en Colombia se prolongaría hasta mayo y hay 33 municipios en alto riesgo

Por lo anterior, la entidad sugirió a las seccionales de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, activar los protocolos establecidos para estas emergencias, al igual que planes de contingencia en función de la prevención ante un posible incremento de las precipitaciones y del oleaje en el norte del Caribe colombiano.

Es de señalar que se contemplan varios estados de alerta por ciclones tropicales en el país, que son: vigilancia, aviso, alistamiento; protección y refugio.

Le puede interesar: Fuerte granizada en Bogotá, después de un sol intenso: vea las imágenes

Fenómeno de El Niño en Colombia

Desde el Ideam también señalan que se espera una mayor intensidad de El Fenómeno de El Niño a principios del 2024. “Esto coincide con la temporada de menor oferta hídrica en el país, según el Estudio Nacional del Agua - ENA”.

Según los más recientes informes de las autoridades, los efectos de este fenómeno meteorológico se sentirán al menos hasta mayo de 2024, y con mayor intensidad en noviembre y diciembre de 2023; y en enero del próximo año.

La probabilidad de que el Fenómeno de El Niño sea fuerte, según el Ideam, es alrededor del 75% a 85%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Impresionantes imágenes de cómo quedaron los vehículos del CTI atacados a tiros en Timba, Cauca

Norte de Santander

Investigan a docente por actividad escolar sobre ELN y disidencias de las Farc

Medellín

Sujeto que intentó agredir a su esposa terminó quitándole la vida a su mascota en Medellín

Otras Noticias

Juan Guillermo Cuadrado

Gamero tomó decisión con Cuadrado para enfrentar a Nacional

La razón por la que Cuadrado no fue convocado ante Nacional: Gamero dio explicaciones.

Estados Unidos

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

La decisión que adopte el juez podría tener implicaciones relevantes para la relación entre la Casa Blanca y los medios de comunicación.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión