Autoridades de Bogotá incautaron más de dos toneladas de pólvora en diciembre
La Alcaldía afirma que, a pesar de que aumentaron la cantidad de pólvora incautada, también subió el número de quemados.
Noticias RCN
05:48 p. m.
La Alcaldía de Bogotá entregó información sobre los operativos que las autoridades llevaron a cabo en diciembre durante la época de festividades de navidad y año nuevo.
En el último mes de 2024 las autoridades bogotanas llevaron a cabo 832 operativos en el marco del Plan Navidad.
Las localidades priorizadas durante el mencionado plan fueron Suba, Usme, San Cristóbal, Engativá, Kennedy, Santa Fe, Rafael Uribe, Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar.
Más de dos toneladas de pólvora fueron incautadas en diciembre
Según cifras de la Alcaldía, en el mes de diciembre se incautaron “2.294 kilos de pólvora, representados en cerca de 340 mil unidades de explosivos como voladores, pitos, totes, mechas y volcanes, entre otros, cuyo uso está prohibido de manera expresa por la Ley 2224 de 2022”.
La cifras anteriormente referidas cuadruplican la cantidad de pólvora incautada entre finales de 2023 e inicios de 2024, sin embargo, señala el Distrito, el número de personas quemadas por este tipo de artefactos aumentó a 142.
Por otro lado, la Secretaría de Gobierno señala que en el referido periodo de fiestas fueron inspeccionadas 88.457 botellas de licor, de las cuales se destruyeron 580 por presentar irregularidades que señalarían una posible adulteración de la bebida. Además, fueron cerrados 199 establecimientos por incumplir las normas debidas para su funcionamiento.
¿Cuántas personas sufrieron quemaduras por pólvora durante las festividades de año nuevo?
El último reporte de quemados de la Alcaldía de Bogotá señala que, con corte a las 2:00 p. m. del 1 de enero de 2025, 141 personas sufrieron quemaduras por el uso de pólvora, de las cuales 41 eran menores de edad.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud señala que, con corte a las 12:00 p. m. del 7 de enero de 2025, 1.310 personas habían resultado quemadas debido al uso de los dispositivos mencionados, de las cuales 383 son menores de edad.