Indígenas Kogui tienen su propia cuarentena para defenderse del coronavirus

Los indígenas Kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta, blindaron su territorio para evitar que visitantes lleven el coronavirus a su comunidad.


Noticias RCN

junio 16 de 2020
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un ejemplo de obediencia y confinamiento, los indígenas Kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta, blindaron su territorio para evitar que visitantes les lleven el virus, solo permiten, y por poco tiempo, el ingreso de las autoridades.

Vea también: Ya son más de 50 mil los casos confirmados de covid-19 en Colombia

“Nosotros estamos aquí encuarentenados desde marzo”, cuenta José Santos, gobernador Kogui, y aunque no usan tapa bocas ni guardan distanciamiento, tienen pleno conocimiento de que si no cuidan sus territorios, podrían ser víctimas del virus que confinó a la humanidad, por eso aseguran que protegen la Sierra y nadie puede llegar a la montaña.

“Hemos decidido cerrar todas las entradas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como Guajira, Magdalena y Cesar”, detalla José Santos.

Tienen claro que son vulnerables al coronavirus y no tendrán como defenderse. Por eso están en cuarentena a su estilo. No requieren de decretos, medidas, ni controles, pero son obedientes y no salen de su territorio.

“Hemos estado analizando primero la estrategia de poner la seguridad de la comunidad en colectivos”, señala el gobernador de los Kogui, además, reconocen que el virus les cambió sus tradiciones.

Los Kogui pidieron ayuda a las autoridades y les llegó de la única forma que lo permiten, por aire. Mientras en la parte alta los indígenas defienden su territorio, fuera de sus fronteras, el Ejército los apoya y les brinda seguridad.

En el helicóptero del Ejército llegaron 840 mercados y otras ayudas a esta población Kogui pero  se espera que sean los 22.000 integrantes de la etnia en toda la Sierra, los que resulten beneficiados de esta asistencia humanitaria.

Le puede interesar: Conozca las actividades que podrán reactivarse en municipios no covid

Por su parte, los municipios de todo el país que no registran casos de contagio por coronavirus se preparan para reactivar su economía conforme lo va permitiendo el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad que se deben aplicar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Wadith Manzur rompió el silencio sobre decisión de la Corte Suprema: “Plena tranquilidad”

Iván Cepeda

Ella es Pilar Rueda, la esposa del candidato presidencial Iván Cepeda: fue clave en el Acuerdo de Paz

EPS

Paciente con artritis denuncia riesgo en su atención por traslado de Sanitas a Nueva EPS

Otras Noticias

Petróleo

Oriente Medio ha dejado de producir 10 millones de barriles de petróleo al día

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es una oportunidad para los productores latinoamericanos.

Deportes Tolima

Tolima, a grupos de Copa Libertadores: la millonada que recibió el ‘pijao’ por avanzar

Deportes Tolima avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Este es su bombo y sus posibles rivales.


¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 11 de marzo de 2026

A Yaya Muñoz le ofrecieron una millonaria suma para incursionar en política