Indumil construirá puentes móviles para atender emergencia de estas estructuras en el país
Con la iniciativa se planea atender emergencias de más de 2.000 puentes en la red terciaria del país. Esta es una solución definitiva hasta por 70 años.
Noticias RCN
04:30 p. m.
Colombia ha padecido los duros embates de la naturaleza que afectan la infraestructura del país. Derrumbes, deslizamientos, temblores, fuertes lluvias e inundaciones, sumado a otros hechos terroristas, han dejado a las comunidades afectadas, y en muchas ocasiones incomunicadas por vías en mal estado o en riesgo.
Uno de cada tres puentes del país presenta problemas y está en riesgo de caerse
Una de las mayores preocupaciones recae sobre los puentes en varias regiones. En abril de este año, la caída de uno de estos entre Quindío y Valle del Cauca encendió las alarmas. Por eso, los transportadores pidieron a las autoridades inspeccionar la estructura de más de 3.800 kilómetros de puentes nacionales.
Lea, además: Uno de cada tres puentes del país presenta problemas y está en riesgo de caerse
Desde el Ministerio de Transporte revelaron que el 35 o 40% de estos están en situación que amerita hacer estudios, reparación y mantenimiento. Se conocieron además datos preocupantes: de los 3.800 kilómetros de puentes que tiene el país, 1.000 presentan algún tipo de falla.
Puentes móviles para comunicar regiones y atender daños
Para responder a estas necesidades, hay una solución viable: los puentes móviles, por esta razón, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se anunció la construcción de 28 ejemplares para el primer trimestre del próximo año.
En el segundo semestre del otro año, Indumil está en el proceso de recibir el conocimiento con un aporte importante de la empresa que está suministrado los puentes. Va a tener la capacidad de fabricar el 60% de las partes.
Lo que más resaltan de estas plataformas es la velocidad con la que pueden ser construidas por ingenieros militares. Además, esta es una solución definitiva hasta por 70 años.
Los puentes móviles ya son una realidad que conecta municipios en regiones como Cúcuta, en donde los conductores de carga, que son quienes más celebran la iniciativa, aseguran que cambió la calidad de vida para los pobladores desde que los instalaron.
Con esta iniciativa se planea atender emergencias de más de 2.000 puentes en la red terciaria.