Caída del puente El Alambrado: las tres hipótesis que manejan las autoridades

El desplome de la estructura dejó un saldo de dos policías muertos y 15 ciudadanos heridos.


Noticias RCN

abril 14 de 2023
07:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tragedia que ocurrió el miércoles 12 de abril cuando el puente vehicular El Alambrado, que conectaba los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca, se desplomó repentinamente con varios vehículos de carga pesada transitando en ese momento por la estructura, es el tema de investigación de prioridad de las autoridades que tratan de determinar las razones del accidente, pero también si existieron responsabilidades humanas.

Tres hipótesis son las que manejan las autoridades sobre el colapso del puente: la primera de ellas está asociada a las estructuras estáticas del puente y al proceso de mantenimiento, la segunda, tiene que ver con las estructuras móviles, es decir, los vehículos de carga que puedan generar un impacto producto de colisiones fuertes sobre el puente, y, la última línea de investigación es que haya sido blanco de ataques por parte de grupos al margen de la ley y hubiera sido demolido.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación al respecto y dispuso un equipo técnico especializado compuesto por un fiscal e investigadores para iniciar formalmente las averiguaciones.

En contexto: Dos policías muertos tras la caída del puente que comunicaba Quindío y Valle del Cauca

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que también se va a investigar a la firma que hizo las pruebas de validación al puente hace solo tres meses, para determinar si se trató de un error de verificación.

Además: Colapso de puente La Vieja: estas son las vías alternas para movilizarse

El puente contaba con una validación e interventoría entregada hace aproximadamente un mes, y esa información lo que daba cuenta era que no había afectación en términos de posibilidad de fallo y de colapso. Por lo tanto, los expertos analizarán toda la documentación del ejercicio de evaluación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cédula Digital Registraduría Nacional de Colombia

¿Cuánto tiempo se demora la entrega la cédula digital después de solicitarla? Link para revisar su estado

Abuso sexual

Grave panorama: casos de explotación sexual han aumentado en el país

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría inició investigación contra los gerentes del Hospital 7 de Agosto en Plato, por cobros irregulares a una EPS

Otras Noticias

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Los cantantes confirmaron el lanzamiento de su nueva canción y no pudieron resistirse al revelar que también se dieron una nueva oportunidad en el amor, oficialmente ¡Volvieron!

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Para los reporteros y periodistas involucrados en las protestas, estos hechos representan un duro golpe a la libertad de prensa.


ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión