Informe especial de Noticias RCN: las alarmantes cifras de niños abandonados en Colombia

Además, las dificultades que atraviesan muchos menores para poder estudiar en zonas rurales del país.


Noticias RCN

octubre 21 de 2023
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de niños son abandonados cada año en Colombia. El dato es alarmante. Solo en Bogotá van casi 500 en este año: ¿cuáles son las razones?, ¿qué responden las autoridades? ¿qué pasa con estos menores?

Lea también: Fuerzas Militares confirmaron el secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare

En medio de la cotidianidad de la vida de algunos capitalinos, se ha normalizado dejar a los menores de edad en estado de abandono.

Astrid Cáceres, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo: “Las negligencias son consideradas aquellas cosas en las que los adultos no hacemos lo suficiente para acompañar a los niños y niñas.

El mayor Diego Loza, comandante de Infancia y Adolescencia, por su parte, profundizó: “En la Policía Nacional hemos atendido a 454 niños, niñas y adolescentes que han estado en estado en esas situaciones de vulneración (…) Quien tiene el deber de protegerlo, y deje por un instante un niño, está en riesgo su vida y su integridad, porque son situaciones en las que se pueden presentar, dentro de su mismo núcleo y vivienda, situaciones que pongan en riesgo su vida”.

Lea también: Colombia y Nicaragua se reunirán para acordar la implementación de los fallos emitidos por la CIJ 

Dificultades para estudiar

A este drama se suma una problemática que encontramos, especialmente en las zonas más apartadas del país: la de los jóvenes que no pueden ir a clases por la violencia.

De los estudiantes de las zonas rurales, el 71 % no puede ir a clases por el problema de orden público. A eso se suma la mala infraestructura de los colegios.

Es la realidad que viven profesores y estudiantes en las zonas rurales del país, que a diario enfrentan los desafíos de estudiar en pésimas condiciones 

Campo Elías Rincón Rodríguez, de la Institución Educativa San Juan Bosco, aseguró: “Nosotros tenemos ese problema institucional, hay muchos procesos que requieren el uso de la internet (…) Muchas veces se nos hace prácticamente imposible cumplir con los tiempos que se requieren, porque la conectividad no nos ayuda”.

Problemas en la infraestructura, servicios públicos y la conectividad, son algunas de las deficiencias con las tienen que vivir.

Departamentos cómo Arauca, Cauca, Putumayo, Chocó y Tolima, entre otros, los que reportan mayores afectaciones.

Siga leyendo: Procuraduría formuló cargos por presuntas irregularidades en nombramiento de embajador Álvaro Moisés Ninco

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Hacienda

Tarifas del servicio de energía podrían aumentar por decreto que expidió el Gobierno durante la emergencia económica

Policía Nacional

Capturan a 3 personas en Medellín por extorsión durante operativos en San Javier y Laureles

Cartagena

Cartagena tendrá el transporte público más caro del país: ¿en cuánto quedó la tarifa tras el aumento?

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Otro reconocido cantante reveló por qué no hizo parte del homenaje a Yeison Jiménez

Al cantante le preguntaron por lo ocurrido en Instagram y respondió con contundencia.

Cuidado personal

El mercado del cuidado capilar en Colombia alcanza los USD 474 millones e impulsa la economía

La tendencia de la ‘skinificación’ y el creciente interés del público masculino busca resultados visibles por encima de la vanidad.


Estados Unidos buscaría dar un golpe contundente en un país de Latinoamérica: no es Venezuela

Boca Juniors sorprende y busca a jugador de la selección Colombia tras desistir de Marino

Corte recalca los casos específicos en que los hijos deben pagar cuota alimentaria de sus padres