Lo que debe saber si es beneficiario de Ingreso Solidario y no ha recibido los pagos

Desde el inicio del programa social, el Gobierno aclaró que el giro se entregará a través de medios bancarios, advirtiendo que también habilitó otras vías.


Ingreso solidario: ¿qué hacer si no ha recibido si pago?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 25 de 2021
09:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

ElIngreso Solidarioes un programa de ayuda económica creado en el marco de la emergencia social derivada de la pandemia, y que beneficia a tres millones de hogares que, de acuerdo a las evaluaciones del Gobierno Nacional se encuentran en condiciones de “vulnerabilidad económica y pobreza”, pero que no habían sido beneficiarios de otros auxilios estatales.

Sin embargo, podrían existir algunas personas incluidas en el listado de beneficiarios que aún no se hubiesen enterado de que lo son, o que no han recibido aún algunos de los 20 pagos que se han realizado.

Si bien, desde un comienzo, el Gobierno Nacional explicó los criterios de selección de los beneficiarios y los medios de pago a través de los que se realizaría la entrega de la ayuda, algunos sectores de la población aún no lo tienen claro, y por ello es necesario advertir que esta se realiza a través de depósitos bancarios, y en caso de la existencia de personas que no cuenten con un producto de estos, el pago se desarrolla a través de una empresa de giros.

Vea además: Aplazan mesa de concertación que definirá salario mínimo para 2022

Por lo anterior, en caso de ser beneficiario del programa, y aún no haber recibido el pago, el paso a seguir es consultar el estado actual de la transacción a través de la página oficial ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, donde podrá encontrar el item “Consulta giros y beneficiarios en proceso”, y allí el estado actual de este.

De igual modo, el Gobierno advierte que, si el beneficiario fue contactado a través de un mensaje de texto o una llamada de la entidad financiera a través de la que eventualmente se realizaría el pago; la misma donde tenga cuenta, el paso a seguir es comunicarse directamente con la entidad.

En caso de ser uno de los ciudadanos que han sido anunciados como beneficiarios, pero no cuentan con un servicio bancario, deberán seguir las instrucciones enviadas por el Gobierno para acceder a uno, o para recibir el pago a través de medios alternativos como empresas de giros. 

Más noticias: Estos son los requisitos para acceder al subsidio de desempleo en Colombia

Los pagos de este auxilio económico del que eventualmente podría ser beneficiario están previstos a realizarse por parte del Gobierno Nacional en ciclos que vencerán el próximo mes de diciembre de 2022. 

El Gobierno advirtió que, si bien existe la posibilidad de acumular pagos, a partir de enero de 2021 se estableció que esta condición solamente aplicaría por una vigencia de tres meses, advirtiendo que, si estos no son cobrados, automáticamente se perderá el auxilio y será retirado del programa de auxilios. 

Más noticias: 

En ese mismo sentido, es importante saber que, si cambió de número de celular, es necesario que ponga en conocimiento del Gobierno Nacional esta condición, con el objeto de no perder contacto para poder seguir entregando el beneficio. Ese contacto deberá hacerse a través de los medios oficiales de la entidad encargada del programa; Prosperidad Social:

  • Línea  gratuita: 01-8000-951100,
  • Buzón de servicio ciudadano: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co

Cada uno de los pagos de este programa es de 160.000 pesos.

Le puede interesar: ¿Cuándo es el próximo pago por la devolución del IVA?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina