¡Atención! Inicia la reforma agraria: Gobierno entregó predio a 50 familias campesinas

Gustavo Petro anunció desde Montería que inicia la reforma agraria. El mandatario aseguró que hasta el final de su gobierno entregará tierras.


Noticias RCN

octubre 29 de 2022
02:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Montería, el presidente Gustavo Petro aseguró que ya inició la reforma agraria. Lo hizo mientras entregaba el predio rural Támesis, que ocupó en el pasado Carlos Castaño, líder de las Autodefensas. Fueron 50 las familias campesinas que recibieron el predio por parte de la Sociedad de Activos Especiales.

“Aquí arrancó el proceso de reforma agraria. Este primer día tiene que cobrar una veracidad tal, que cuando lleguemos al último día de gobierno, aun ese día las actividades del presidente saliente deben ser entregar tierras”, dijo el mandatario.

Reforma agraria de Gustavo Petro 

Desde que Petro llegó a la Presidencia dejó clara su intención de aplicar una reforma agraria que permitiera la democratización de la tierra. Según el mandatario, este objetivo cumpliría con lo acordado en los acuerdos de paz firmados en 2016, en los que se hablaba de la creación de un “Fondo de Tierras de distribución gratuita”. Este pretendía ser permanente y tener tres millones de hectáreas en sus primeros 12 años.

Puede leer: ¿Cómo avanza la reforma agraria y cuáles son los puntos en los que se trabaja?

En el marco de esta decisión, la ministra de Agricultura, Cecilia López, planteó una hoja de ruta para lograr la compra de los terrenos. También se fijó un presupuesto entre los $30 y $60 billones de pesos para lograrlo, y a su vez el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con La​ Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para la compra de tierras que hará parte del tercer componente de la reforma agraria planteada.

“Ya tenemos el primer componente que es la titulación, lo de la Sociedad de Activos Especiales está andando y hoy se inicia la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán. Agradecemos a su presidente, que ha hecho una labor extraordinaria y reconocemos que es una señal para el sector privado, que sí cree que la reforma agraria es una realidad”, dijo la jefe de la cartera.

Este tema ha generado opiniones encontradas en dos puntos específicos, el primero, el monto exacto del dinero que se pagaría y de dónde saldría esa cantidad, y el segundo, la forma de pago de los terrenos. Sobre ambos temas, López dijo a Noticias RCN que: "el cálculo inicial era de 60 billones, pero esto depende de cuánta tierra podemos comprar y cuál es el valor final del terreno. Lo que estamos mirando es la modalidad de pago".

También lea: Banco de la República aumentaría su tasa a 11% con riesgos al alza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos