Inpec propuso prohibir el uso de teléfonos públicos en las cárceles: minjusticia apoyó la propuesta

La prohibición se le haría a cerca de 40 reclusos que son acusados de cometer hechos extorsivos.


Inpec propuso prohibir el uso de teléfonos públicos en las cárceles: minjusticia apoyó la propuesta.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 15 de 2024
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para contrarrestar los casos de extorsión que se están propiciando desde las cárceles del país, forma en la que ha seguido operando José Manuel Vera, conocido como alias Satanás, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que presentará una propuesta para prohibir el uso de los teléfonos públicos en las cárceles del país.

El anuncio lo hizo Daniel Gutiérrez, director del Inpec, quien aseguró que la prohibición se le haría a cerca de 40 reclusos acusados de cometer hechos extorsivos.

“Estamos haciendo un análisis donde podamos presentar una propuesta al Ministerio de Justicia para modificar y poder regular o restringirles el acceso a las comunicaciones legales a estos 30 o 40 dinamizadores de la extorsión, porque no todos lo usan para eso”, afirmó Gutiérrez a medios de comunicación.

‘Satanás’ utilizó teléfono legal para amenazar

La propuesta se derivó del audio que se conoció de ‘Satanás’ amenazando a los comerciantes y a las autoridades.

“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, dijo ‘Satanás’ en el audio.

Lea también: Imágenes de la celda en la que estará recluido 'Satanás' en la Tramacúa de Valledupar

El director del Inpec confirmó que la llamada se hizo desde uno de los teléfonos legales que se ubican en los centros carcelarios.

“Se pudo establecer que la comunicación que efectuó la hizo a través del teléfono público del cual tiene derecho y acceso una vez al día, entonces infortunadamente aprovechó ese derecho para hacer una llamada y pedirle a un delincuente más que hiciera la grabación en donde está la amenaza”, afirmó Gutiérrez.

Minjusticia apoya propuesta del Inpec

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció sobre la propuesta del Inpec y aseguró que acompañará cualquier medida que esté encaminada en disminuir la extorsión.

“Todas las medidas para erradicar la extorsión desde las cárceles serán bienvenidas, por supuesto que los derechos de las personas recluidas en las cárceles se respetan, pero había cuentas de esta persistencia de mal uso de las comunicaciones”, afirmó Osuna.

Lea además: De 22 bloqueadores de señal instalados en cárceles del país, solo sirven dos: Procuraduría

Y reiteró el ministro: “Tendremos que tomar medidas extremas para que no se siga utilizando el teléfono, incluso el teléfono legal que está puesto en la cárcel, para hacer llamadas extorsivas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria