Instalan PMU en el Putumayo como estrategia para proteger los derechos humanos

El ministro del Interior, Alfonso Prada pidió que no se utilicen las vías de hecho ni los paros para llamar la atención del gobierno.


Noticias RCN

septiembre 24 de 2022
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Putumayo el gobierno y la Comisión de Paz del Congreso instalaron un nuevo Puesto de Mando Unificado para oír los reclamos de esta región, allí el ministro del Interior pidió que no se utilicen las vías de hecho ni los paros para llamar la atención del gobierno.

Pese a la ausencia del presidente Gustavo Petro en Putumayo donde según se tenía previsto, llegaría en horas de la mañana, en Puerto Asís fue instalado el PMU que ordenó el gobierno nacional como parte de su estrategia para acercar el estado a las regiones más apartadas.

Lea además: La guerra por las invasiones de tierras en Guachené generó temor y horror este sábado

Llamado del gobierno a no bloquear vías

Alfonso Prada, ministro del Interior aseguró que ‘‘No basta con que nos reunamos semanalmente y hagamos seguimiento a las medidas si no logramos una intervención profunda en el territorio’’

En el evento que estuvo encabezado por el Ministerio del Interior y la Comisión de Paz del Congreso se iniciaron diálogos con la comunidad para comprender la situación en esta región.

‘‘El mensaje que damos desde el Putumayo a todos los colombianos es que no hay que parar las vías, no hay que hacer un paro para que llegue al territorio el gobierno nacional’’ indicó el ministro del Interior. 

Pues bien, una de las premisas de estos encuentros fue precisamente trazar estrategias que permitan velar por la protección de los lideres ambientales, sociales y defensores de los derechos humanos.

Lea también: Otro proceso judicial contra inspector del Inpec, que habría ayudado a fugar a ‘Matamba’

‘‘Hoy ya llevamos 152 asesinatos en este año en el departamento del Putumayo, desde el 2016 a la fecha 41 personas han fallecido, defensoras y defensores de los derechos humanos en el departamento’’ dijo el gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña.

Los asistentes a este Puesto de Mando Unificado que también contó con presencia de la Defensoría del Pueblo y la ONU entre otros, se comprometieron a realizar seguimientos semanales, para el cumplimiento de los acuerdos con esta comunidad.

Le puede interesar: El primer producto que pasará de Venezuela a Colombia tras la reapertura de la frontera

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional