Intervención de EPS Sanitas "sorprende", pero "no nos dejamos presionar": senador Honorio Henríquez

En Noticias RCN hablamos con el senador Honorio Henríquez sobre la intervención de Sanitas y la relación que tendría con la reforma a la salud.


Noticias RCN

abril 03 de 2024
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión sobre la EPS Sanitas tuvo lugar en medio de la discusión de la reforma a la salud que parece tener los votos suficientes para hundirse en el Congreso de la República. En el orden del día para este 3 de abril en el Senado está la votación de impedimento y posteriormente la de archivo del proyecto.

Vea también: Ministro Guillermo Jaramillo aseguró que la intervención a Sanitas no afectará a los afiliados

En Noticias RCN hablamos con el senador Honorio Henríquez sobre esta situación que desató toda una controversia en Colombia.

¿La intervención de la EPS Sanitas se puede ver como una retaliación del Gobierno por el posible hundimiento de la reforma a la salud?

“Sorprende, muchos lo comentan. De hecho, cuando estábamos en la Comisión Séptima debatiendo sobre el tema de la reforma a la salud, de si se necesitaba o no y las posiciones de cada uno de los senadores, nos llegó esa noticia; nos sorprendió”.

“Esperamos que el Gobierno le garantice la atención a los casi 6 millones de usuarios que están en la EPS Sanitas”.

¿Podría la intervención de Sanitas cambiar las votaciones sobre el archivo de la reforma a la salud o los ocho congresistas siguen firmes?

“Nosotros no nos dejamos presionar. La decisión de los ocho senadores, y le diría nueve, porque se ha sumado la senadora Ana Paola Agudelo, es firme y se mantiene; esperamos se de inicio a la discusión que, entre otras, nos tocó acudir al estatuto de la oposición para que se fijara hoy en el orden del día la discusión de la reforma a la salud”.

El Gobierno señaló que podría abrirse una discusión para que todos opinen sobre la reforma a la salud ¿están de acuerdo o se mantienen en que se hunde?

“Yo no le veo futuro a esta reforma que presentó el Gobierno. Si a futuro se presenta otra reforma que de verdad no acabe con el sistema de salud, que de verdad beneficie a los colombianos, la discutimos, la analizamos”.

Le puede interesar: “El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud”: presidente Petro sobre intervención a Sanitas

“Pero la que hoy está es una reforma que acaba con el sistema de salud de los colombianos, la cual ha venido acompañada de la famosa crisis explícita”.

¿La intervención de la EPS Sanitas es última o podría revertirse de alguna forma por el Consejo de Estado o por la Corte Constitucional?

“Creo que ellos tienen el camino jurídico. A mí me sorprende que entre los argumentos que tuvieron en cuenta fueron unos análisis y criterios de la Nueva EPS, que sorprende mucho y hay que analizar con calma cuáles fueron los supuestos que llevaron a la intervención de la EPS Sanitas”.

“Pero obviamente tienen el camino jurídico y que sea la decisión judicial la que en definitiva brinde claridad y certeza a los colombianos, porque hoy hay preocupación”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

La red de tráfico y explotación laboral obligaba a colombianos a trabajar 15 horas por 20 euros mensuales.


James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite