Intervendrán cementerio en Caucasia para identificar más de 130 cuerpos: ¿cómo es el proceso?
La operación se extenderá hasta el 25 de julio.
Noticias RCN
03:46 p. m.
En el municipio de Caucasia comenzó una intervención especial liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), para esclarecer el paradero de cientos de víctimas que desaparecieron en medio del conflicto armado.
El punto central de la operación es el cementerio Nuestra Señora de las Misericordias, señalado como lugar de inhumación de decenas de cuerpos no identificados.
Intervendrán cementerio en Caucasia para identificar más de 130 cuerpos
Esta es la primera de tres fases que se desarrollarán hasta el 25 de julio, y que forman parte del Plan Regional de Búsqueda para Bajo Cauca, Valdivia y municipios del Norte y Nordeste de Antioquia, así como del sur del departamento de Córdoba.
Esto se hace con el objetivo de brindar respuestas a familias que llevan años buscando a sus seres queridos desaparecidos.
La operación contempla, en su primera etapa, la inspección de al menos 25 bóvedas en las que reposarían cuerpos que fueron sepultados sin identificar, muchos de ellos provenientes de zonas fuertemente golpeadas por el conflicto armado en el Bajo Cauca, el Norte y Noreste de Antioquia, y el sur de Córdoba.
Hay 133 cuerpos sin identificar en cementerio de Caucasia
Según la información recolectada por la entidad, en este camposanto reposarían alrededor de 133 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales habrían sido recuperados del río Cauca o trasladados desde áreas rurales tras operaciones humanitarias.
Gloria Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Antioquia, explicó la importancia de esta intervención:
La intervención de este cementerio resulta muy relevante para la subregión, dado que de acuerdo con las investigaciones humanitarias, en este lugar fueron inhumados cuerpos de personas provenientes de diferentes municipios del Bajo Cauca, Norte y Noreste Antioqueño, y Sur de Córdoba.
La entidad también hizo un llamado a las familias que aún no han reportado formalmente la desaparición de un ser querido. Del 15 al 17 de julio, el equipo del Plan Regional de Búsqueda estará recibiendo nuevas solicitudes directamente en el cementerio.
Queremos invitar a todas las personas que todavía no han presentado su solicitud de búsqueda a acercarse al cementerio, donde el equipo del plan regional de búsqueda de Bajo Cauca y Valdivia estará recibiendo las solicitudes.
La intervención se realizará por fases. En esta primera, que se extenderá hasta el 25 de julio, los trabajos se centran en análisis técnico forense, inspecciones físicas y recolección de información de los restos hallados en las bóvedas seleccionadas.

