Invasores de tierras quemaron bosque tropical en Cauca al ser desalojados
Al ser desalojados de una tierra ocupada ilegalmente, invasores quemaron más de 100 hectáreas de bosque tropical en Cauca.
En la zona de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, se llevó a cabo un operativo de desalojo a invasores de tierras, pero este terminó en un desastre ambiental. Más de 110 hectáreas han sido destruidas, pues los invasores le prendieron fuego a un bosque en su retirada.
Los invasores construyeron algunas viviendas rudimentarias usando la madera del bosque que reconocen haber quemado. En este lugar, en lo más espeso del bosque, habían puesto a funcionar un enorme aserradero, lo que evidencia una operación maderera clandestina de grandes proporciones.
Lea además: Video: discusión entre conductores en Cali terminó en fuerte golpiza
"La gente sí ha quemado lo que se les ha entregado para que ellos hagan su huerta, entonces ellos tumbaron los pinos y si le han tirado unos vecinos le han tirado candela eso y se está quemado de verdad", expresó Luis Yunda, uno de los invasores de la tierra.
"Terrorismo ecológico" en el bosque
Una vez las autoridades pudieron entrar a la tierra invadida, quedó en evidencia los incendios y el camino de destrucción que dejaron los invasores.
Jefferson Rodríguez, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, señaló que había una urgencia para poder avanzar con este procedimiento en el territorio invadido, pero que "realmente no se alcanza a cuantificar el daño que se presenta".
Sumado a esto, la ecóloga María Luisa Holguín indicó que este tipo de actos se califica como "terrorismo ecológico".
"Estamos frente a algo que se llama el terrorismo ecológico, ese terrorismo ecológico es cuando nosotros no racionamos, no podemos entender la importancia de un ecosistema frente a toda una comunidad", sostuvo Holguín.
Vea también: Debate de reforma a la salud continuaría después de elecciones
El único bosque seco tropical de Colombia arde en este momento de manera descontrolada debido a las irracionales acciones cometidas por los invasores.

Noticiasrcn.com