Inversión extranjera neta cayó 21,5% en junio, según Banrepública

En contraste, la inversión extranjera directa en el país aumentó un 76,8 por ciento interanual en junio a 1.036 millones de dólares.


El billete tiene una cinta azul tejida. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 17 de 2017
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inversión extranjera neta en Colombia cayó un 21,5 por ciento en junio a 530,5 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, debido a la venta de activos de carteras, revelaron el lunes cifras preliminares del Banco de la República.

Según los datos de la balanza cambiaria publicados en el sitio de internet del banco, los inversores foráneos sacaron 455,2 millones de dólares de sus portafolios en activos como títulos de deuda pública interna y acciones durante junio, en comparación con los 139,2 millones de dólares que ingresaron en el sexto mes del 2016.

El banco emisor no suministró inmediatamente una explicación a la variación, pero analistas atribuyeron el movimiento al nerviosismo ocasionado por la presentación del marco fiscal de mediano plazo del Gobierno en el que aumentó sus objetivos de deuda, así como al impacto por los pronunciamientos sobre política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

En contraste, la inversión extranjera directa en el país aumentó un 76,8 por ciento interanual en junio a 1.036 millones de dólares.

El repunte se explicó por un aumento en la inversión dirigida al sector petrolero y minero en un 49,6 por ciento interanual, así como en la del resto de sectores de la economía, que aumentó más del doble a 419,5 millones de dólares.

En tanto, en el primer semestre, la inversión extranjera neta que arribó a Colombia acumuló un alza de 4,42 por ciento a 6.231 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del año anterior.

En la primera mitad del año, la inversión extranjera en activos de cartera subió un 44,2 por ciento a 2.357,2 millones de dólares, al tiempo que la directa se contrajo un 8,6 por ciento.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Huila

Papá del niño de 11 años asesinado en Neiva rompió el silencio y dejó desgarrador mensaje

Artistas

Se conocen nuevos videos de los últimos momentos de Yeison Jiménez en el hotel

Cartagena

Nuevo luto en la música colombiana: falleció reconocido cantante cartagenero

Otras Noticias

Estados Unidos

Reunión de EE. UU. con Noruega y Dinamarca no logró suavizar las tensiones por el control de la isla

Dinamarca reforzó su presencia militar en la isla y otros países de Europa establecieron una misión de exploración en Copenhague.

Visa

¿Qué es una visa inmigrante: podrá tramitarla tras suspensión que impacta a Colombia?

Desde Estados Unidos tomaron una drástica decisión para las personas que pretenden lograr una visa tipo inmigrante en Colombia.


Preocupación: reconocido actor sufrió convulsiones en un reality show

En impactante video, futbolistas protagonizaron fuerte pelea con vecinos en Brasil: hay polémica

Pastillas para dormir: ¿cuáles son sus riesgos y efectos secundarios en el cuerpo?