Investigadores descubrieron nueva especie de dinosaurio en Colombia

Con este descubrimiento ya serían dos las especies que se hallan en el territorio colombiano. El primero fue hallado en Villa de Leyva.


Descubren nueva especie de dinosaurio en Colombia
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

agosto 11 de 2022
07:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se conoció que investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, descubrieron, en Colombia, una especie de dinosaurio que tendría de 174 a 176 millones de años. 

Con este ya serían dos los que se hallan en el territorio colombiano. Según información, el primero fue hallado en Villa de Leyva e identificado como Padillasaurus leivaensis. 

El equipo de investigadores fue dirigido por el docente del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, Aldo Rincón Burbano, quien en diálogo con El Heraldo, aseguró que este había sido uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho. 

Lea, además: Millonario hallazgo fiscal en Mocoa por subsidios de arriendo a damnificados de la avalancha

Perijasaurus lapaz, el dinosaurio que habitó tierras colombianas

Según información, el fósil fue hallado en 1943 en el departamento del Cesar, más exactamente en la Serranía del Perijá, ubicada en el municipio de La Paz, por eso, el nombre, que además, hace un homenaje a los acuerdos de paz que se firmaron en el 2016. 

“Es uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho. Además, en el trópico hace demasiado calor y la humedad es muy alta y eso va directamente relacionado con el potencial nuestro en convertirnos en fósiles, eso hace de que el hallazgo de esta vértebra sea tan importante, porque no es común encontrar los fósiles”.

El experto también explicó que el descubrimiento pudo resolverse hasta ahora porque “desde la fecha que se encontró hasta el sol de hoy, no hay ningún paleontólogo colombiano que esté entrenado para poder investigar eso, estamos en un atraso con el primer mundo. Es muy difícil para un paleontólogo colombiano que trabaja con caballos, camellos, tratar de mirar qué ocurrió con ese dinosaurio”.

Vea también: La OMS alerta de ataques a monos en Brasil por temor a la viruela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

Otras Noticias

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Los pescadores han tenido que desplazar sus labores a alta mar y denuncian que el incidente coincide con la esperada época de reproducción de ostiones.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos