MinMinas dijo que Colombia tiene deuda de “10.000 billones” en Fondo de Estabilización de la Gasolina

Las declaraciones de la ministra Irene Vélez, otra vez, centran la atención. La cifra entregada por la ministra está muy alejada de la realidad.


Irene Vélez y el Fondo de Estabilización de Gasolina
Irene Vélez y el Fondo de Estabilización de Gasolina / Foto: archivo

Noticias RCN

septiembre 10 de 2022
08:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuevamente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, centra la atención por cuenta de sus declaraciones. Esta vez, por lo que dijo al finalizar su participación en el Congreso Nacional de Energía Inteligente, en Cali.

En medio de las declaraciones que entregó a la prensa sobre el déficit en el Fondo de Estabilización de la Gasolina, Vélez aseguró que Colombia tiene deuda de “10.000 billones”. El video se conoció días después de terminado el congreso.

“Tenemos un déficit creciendo en el Fondo de la Gasolina. Eso es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar. En este momento, estamos hablando de 10.000 billones, un déficit bastante grande”, dijo la ministra mientras pensaba en la cifra, sin especificar si eran dólares o pesos.

De igual forma, Vélez aseguró que el déficit tiene que ver con que “no se hizo el aumento de la gasolina, que generalmente tenía que hacerse de una manera progresiva” lo que ocasionó, según ella, “un incremento en la velocidad del déficit”.

Puede ver: Cuestionan a ministra de Minas por polémica frase sobre “decrecimiento económico” de los países

Irene Vélez y la cifra equivocada

En redes sociales, quienes siguen y conocen del tema, posaron su atención en la cifra errónea que dio la ministra Irene Vélez. Pues según datos del Ministerio de Hacienda, el déficit en el Fondo cerraría en 2022 alrededor de los 25-30 billones de pesos, cifra muy alejada de la que lanzó Vélez.

¿Qué es el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles?

Según explica la Bolsa Mercantil en Colombia, “el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) es un mecanismo que tiene por objetivo atenuar y dar equilibrio a los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad. Es decir, que si el precio internacional es de $12.000 y el precio interno es $9.000, el fondo aportará los $3.000 de diferencia, para reducir la volatilidad al consumidor final”.

Congreso Nacional de Energía 

El Congreso Nacional de Energía Inteligente es una cita obligada para empresas líderes de energía renovable en Colombia, en la que se tratan temas relacionados con innovación, tendencias tecnológicas y desafíos en este campo. En esta oportunidad, se realizó en la ciudad de Cali el 31 de agosto y el 1 de septiembre. 

Le puede interesar: Las conclusiones del encuentro entre Minminas y alcaldes de la costa por recibos de energía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

La aplicación de movilidad amplía el ecosistema de pago y recarga que tiene para mayor practicidad de los usuarios del transporte público en Bogotá.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’