“No se instaurarán zonas con exclusión de la Fuerza Pública”: Iván Cepeda sobre proyecto de ‘paz total’

El senador y delegado para la ‘paz total’ habló sobre algunos de los puntos que contiene el proyecto de ley que será radicado ante el Congreso.


Iván Cepeda explica alcances de proyecto de paz total
Iván Cepeda explica alcances de proyecto de paz total/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse el borrador del proyecto de ley que será radicado ante el Congreso de la República para la implementación de la paz total, propuesta por el Gobierno y encaminada a lograr la desarticulación de grupos guerrilleros, bandas armadas y demás actores del conflicto; se despertó la polémica por uno de los parágrafos en el que se propone la delimitación de zonas para la negociación.

Este punto del documento señala la implementación de zonas alejadas de puntos urbanos, para la negociación entre Gobierno y actores armados, en donde demás serían suspendidas las órdenes de captura y extradición durante el tiempo que dure el proceso.

En entrevista con La FM, el senador Iván Cepeda habló de lo que sería esta medida y dio luces sobre la propuesta de acogimiento para grupos criminales y narcotraficantes, y la financiación que se necesitaría para alcanzar la paz.

Se espera que los 16 artículos de este proyecto de ley, sean presentados al Congreso este martes como una reforma a la ley 418 de 1997, conocida como ley de orden público y que contiene un capítulo dedicado a la paz.

Vea también: ¿Zonas de distensión?: proyecto de ‘paz total’ propone territorios para negociación con grupos ilegales

Sobre dicha reforma, Cepeda expresó que lo que se busca “es una concepción de la paz distinta como política de Estado”, con el fin de convertirla en un eje central de la política en el país. Además, indicó que esto requeriría de la creación de un gabinete de paz, en el que se defina un componente especial al interior de cada ministerio para tratar temas relacionados con la paz.

¿Zonas de distensión?

Frente al polémico parágrafo que propone la delimitación de zonas para el diálogo, el senador recalcó que estás serán implementadas únicamente para tratar temas de carácter humanitario en las regiones, “pero no para la realización de zonas de despeje”.

Puede haber una conversación puntual con los miembros de las organizaciones para lograr el proceso, pero no la instauración de lugares en donde esté excluida la fuerza pública.

Cepeda agregó que el Gobierno busca que la paz sea sostenida en el tiempo, es decir, que se convierta en una “política de Estado que independientemente de la ideología tenga líneas de continuidad”.

Le puede interesar: Comandante Fuerzas Militares: "Se requiere de hombres para mantener control territorial"

Acogimiento y recursos para la paz

Con respecto a la propuesta de acogimiento a la justicia hecha por el Gobierno para el proceso con bandas criminales y narcotraficantes, el senador afirmó que será un desarrollo legislativo diferente, que irá en paralelo con las negociaciones políticas que se harían con el ELN.

Para esto, se presentará un proyecto de ley distinto, que definirá el contexto jurídico legal de la política de acogimiento y que, según Cepeda, “no contendrá ningún aval de impunidad”. Por ahora se desconocen los detalles de esta política y de los años de cárcel que se estipularían quienes forman parte de bandas criminales.

Finalmente, sobre los recursos para la paz, el senador recalcó que será un punto a tratar junto al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para definir la destinación de los dineros para este fin.

Lea además: Armando Benedetti ya confirmó fecha para encuentro entre Petro y Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril