Comandante Fuerzas Militares: "Se requiere de hombres para mantener control territorial"

El mayor general Helder Fernán Giraldo habló con Noticias RCN sobre los cambios que habrá con el servicio militar obligatorio.


Noticias RCN

agosto 30 de 2022
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro de las reformas que se conocía que iba a radicar el gobierno de Gustavo Petro, esta semana se presentará el proyecto que modifica la Ley 418 o de Orden Público. Una de las novedades es la de la inclusión de un artículo en el que se modificará el servicio militar obligatorio y se creará una alternativa llamada Servicio Social para La Paz. 

Por otro lado, también se ha abierto el tema de discusión sobre cómo será el proceder de las Fuerzas Militares en las operaciones contra grupos ilegales en los que se encuentren menores de edad. Para aclarar estos puntos, el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, habló con Noticias RCN para desarrollar lo que se pretende lograr con las propuestas en el proyecto de ley. 

En contexto: Se radicará la ley para eliminar el servicio militar obligatorio

¿Qué opinión le merece la modificación con el servicio militar obligatorio?

Estamos muy atentos a todo este articulado, pero será el Gobierno Nacional el que determine los lineamientos frente a estos temas y las Fuerzas Militares, desde su competencia misional, lo acatará y apoyará. Lógicamente que presentamos unas recomendaciones al respecto.

¿Qué recomendaciones tienen para el servicio militar? ¿Pretenden eliminarlo del todo?

Cumplimiento de la ley, en razón de que persisten ciertas amenazas, por lo que se requiere disponer de fuerza de hombres para mantener el control sobre el territorio nacional.  Lo que vemos es que ante la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos, se requiere mantener una organización militar que permita el eficiente control territorial, dando la seguridad respectiva a cada territorio.

¿En qué consiste el cambio en el enfoque en las operaciones militares? ¿Seguirán persiguiendo a los criminales?

Seguir protegiendo a los colombianos de las acciones que realizan los grupos ilegales. A través de las operaciones militares desarrolladas por el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea colombiana, en el marco del cumplimiento de la misión constitucional, de respeto por los derechos humanos y el acatamiento irrestricto al derecho internacional humanitario. Es así como estamos fortaleciendo los dispositivos de seguridad para seguir velando por la tranquilidad y progreso de los territorios en donde hacen presencia los grupos al margen de la ley. Para nosotros, al igual que para el Gobierno Nacional, prima la vida y nuestro propósito es construir patria en defensa de la vida. 

Le puede interesar: Remezón en el Ejército: saldrán por lo menos 19 generales de la institución

¿Los bombardeos quedaron suspendidos solo donde haya presencia de menores de edad o quedan suspendidos del todo?

Nosotros tenemos otras alternativas para llevar a cabo este tipo de operaciones, no solamente desarrollar nuestra capacidad, podemos nosotros lograr unos eficientes resultaos operacionales. Se harán evaluaciones pertinentes para establecer los protocolos en casos en donde hayan menores de edad. Igual, nosotros persistimos en nuestra ofensiva contra todos estos grupos al margen de la ley que alteren el orden público y la seguridad y lo bienes de nuestra población. 

Entonces, ¿sí se suspenden?

Esa es la evaluación que tenemos que seguir haciendo, pero también es importante precisar que durante este 2022, las Fuerzas Militares han logrado recuperar a más de 100 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa por los grupos ilegales. Nosotros como Fuerzas Militares, hemos restablecido los derechos de estos menores. Las operaciones militares no se detienen, existen otros mecanismos de derrota que estamos empleando para afectar a estas estructuras de mando y control. 

Precisamente para evitar las operaciones militares en su contra, los grupos ilegales tendrían la estrategia de reclutar más menores. ¿Cómo hacer para prevenir esto?

Esta es una campaña que estamos haciendo de manera consistente con el Gobierno Nacional, para evitar que estos grupos al margen de la ley continúen con el reclutamiento de menores de edad. La idea es evaluar muy bien nuestras operaciones, pero en ningún momento se van a parar. Nosotros continuamos con nuestra ofensiva contra estos grupos que generar terror y barbarie en el territorio nacional. 

¿Qué significa la conformación de las zonas regionales de paz?

Nosotros ya tenemos la experiencia del proceso de paz con las FARC. Tenemos un comando conjunto estratégico que va a permitir materializar las zonas, dando las recomendaciones respectivas al Gobierno Nacional para su buen desempeño, de acuerdo a ese propósito del gobierno. 

Además: Venezuela, Argentina y Nicaragua: ¿Cuál es el mensaje del Gobierno frente a las nuevas relaciones?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.

Miguel Bueno se despidió de la casa La casa de los famosos

Luisa Fernanda W y Pipe Bueno reaccionaron a la sorpresiva salida de Miguel en la Casa de los Famosos

El cantante se convirtió en el decimosegundo participante en salir de la casa.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior