Presidente Duque confirma captura de cinco integrantes del ELN en Cali

Estos fueron capturados en la Operación San Rafael, y son los señalados responsables del atentado contra el ESMAD en la capital del Valle.


Iván Duque confirma captura de cinco integrantes del ELN en Cali
Presidente Duque - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 02 de 2022
07:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque dio una rueda de prensa en donde informó al país y a la opinión pública sobre importantes capturas a miembros del ELN en la ciudad de Cali. Estas se llevaron a cabo debido a la Operación San Rafael, donde fueron capturados cinco miembros del grupo terrorista que estarían involucrados en un atentado en la capital del Valle en contra de miembros del Esmad.

En contexto: Con 20 kilos de explosivos el ELN atacó a un camión Esmad en Cali

"En esta operación se adelantaron cinco capturas de integrantes del frente José María Becerra del ELN. Estas personas capturadas están vinculadas a ese macabro atentado  que se adelantó en la ciudad de Cali contra miembros de la Policía Nacional integrantes del ESMAD, y que pretendía generar una masacre de miembros de la fuerza pública", señaló el presidente. 

Indica que este es un triunfo de la legalidad y que esto demuestra nuevamente "el trabajo compartido, integrado, donde la Policía Nacional y la Fiscalía logran llegar a estos delincuentes". 

"Estas capturas son un triunfo de la legalidad, pero también son un mensaje de que el que la hace, la paga, y vamos a seguir desmantelando estas estructuras del ELN y de cualquier otro grupo criminal que opere en nuestro territorio", afirmó el mandatario.

Pronunciamiento de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que estos cinco presuntos integrantes del frente José María Becerra del ELN fueron capturados en diligencias realizadas en diferentes puntos de la ciudad. Una persona adicional fue detenida en situación de flagrancia. Le fueron encontradas dos granadas de fragmentación que estaban acondicionadas para aumentar su poder destructor.

Entre los detenidos están Élber Platicón Cuero, alias Quirikú; y Hernán Pertiara Málaga, alias Walter, quienes habrían participado en la planeación y adaptación con ‘metralla’ de una granada M 26 que fue lanzada a una patrulla de la Policía Nacional en el barrio Comuneros de Cali, el 28 de mayo de 2020. En este evento resultaron heridos cuatro patrulleros.

También fue capturada Sofía Campaz Caicedo, alias Mabel o Mabe, compañera sentimental del alias Marcos Pacífico, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico.

Vea además: Policía podría perder un ojo tras el ataque con explosivos por el ELN en Cali

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Quirikú’, ‘Walter’, ‘Venado’ y Chavo’, según su posible nivel de participación, delitos como: terrorismo; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión; y rebelión. ‘Mabel’ fue imputada por lavado de activos y rebelión.

Las evidencias obtenidas en diferentes líneas investigativas que se siguen contra el ELN permiten establecer que dos de los asegurados, ‘Quirikú’ y ‘Venado’, también habrían participado en el atentado a un componente del ESMAD, el pasado 7 de enero en Cali, que dejó 13 uniformados heridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua de mañana 24 de abril de 2024

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta