Iván Duque: “La paz no tiene dueño, no es patrimonio político de una persona”

En el marco de la inauguración de la Feria ARTBO, a la que asistió el presidente Iván Duque, se refirió al proceso de paz.


Iván Duque
Foto: Presidencia de la República /

Noticias RCN

septiembre 29 de 2021
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque se refirió en unas declaraciones al proceso de paz y manifestó su intención de reiterar lo que se dijo en las Naciones Unidas. También recordó que, en 2018, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dijo durante el Consejo de Seguridad de la ONU que el proceso era frágil.

“Eso no puede generarle urticaria a nadie porque, además, los procesos de paz en el mundo tienen esos elementos de fragilidad y así lo han dicho también quienes han acompañado el proceso en Colombia”.

Vea también: Conclusiones del tercer informe de la Procuraduría sobre implementación del acuerdo de paz

Duque agregó también que, al iniciar su mandato, el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, estaba “volado de la justicia (…) y hoy lidera un grupo terrorista protegido en Venezuela”.

“¿Alias Jesús Santrich dónde estaba? ¿Dónde estaba Marlon Marín? Esos son elementos de fragilidad, pero también había muchas políticas que no tenían recursos ni estructura administrativa”, cuestionó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Congreso revive las 16 curules de paz y enviará acto legislativo al presidente Duque

El presidente resaltó los avances y reportes presentados al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que los informes de la Defensoría. “Se ha hecho más por la implementación en los últimos 36 meses que en los primeros 20 meses. Lo dice el defensor”.

“La paz no tiene dueño, ni le pertenecen ni es el patrimonio político de una persona. La paz es un propósito nacional. Y para alcanzar la paz se necesita legalidad, que haya cero impunidades y que entendamos que hay fragilidades y que hay que superarlas”.

Lea además: Consejo de Seguridad de la ONU reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

Añadió que su responsabilidad es demostrarle a Colombia y al mundo “lo que ha sido una evolución” y destacó temas como el catastro multipropósito y los PDET.

“El corazón del proceso de paz con legalidad está afincado en que los PDET salgan bien. Cuando empezamos nuestro Gobierno teníamos dos, en 20 meses solamente se cerraron dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y en estos tres años se han hecho 14 para completar los 16 que benefician a 170 municipios, a 11.000 veredas y a cerca de 6 millones de colombianos”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

El jugador colombiano sufrió una nueva lesión muscular el pasado fin de semana en el partido de Bournemouth contra Manchester United.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción