Colombiaseptiembre 14, 2021hace 10 días

Conclusiones del tercer informe de la Procuraduría sobre implementación del acuerdo de paz

La procuradora Margarita Cabello afirmó que “se deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios y la titulación de tierras a campesinos".

Foto: Procuraduría General de la Nación. Conclusiones del tercer informe de la Procuraduría sobre implementación del acuerdo de paz

La procuradora general, Margarita Cabello, presentó las conclusiones y avances sobre el tercer informe de la implementación del acuerdo de paz, tras un análisis realizado entre abril del 2020 y marzo del 2021.

Según el Ministerio Púbico, este seguimiento contiene 322 recomendaciones dirigidas a 53 entidades públicas que tienen competencia para su ejecución.

Vea también: Así van los acuerdos de paz del Gobierno con los excombatientes

Cabello afirmó que “se deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios, la titulación de tierras a campesinos y reforzar acciones para fortalecer el enfoque de género y étnico”.

Asimismo, mostró su preocupación por las dificultades en la aprobación de normas sobre garantías y participación política de organizaciones y movimientos sociales, por lo que se recomendó al Gobierno promover el debate legislativo de algunos proyectos.

De acuerdo con el informe, solo el 8% de los beneficiarios han recibido proyectos productivos con respecto al programa de sustitución de cultivos ilícitos, y se evidenciaron desafíos para involucrar a los sectores de agricultura y ambiente.

Le puede interesar: Al ritmo actual, implementación del acuerdo de paz se lograría en 26 años: Contraloría

"Frente al enfoque de género expuso que de 4.606 iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el 25.5 % tienen una ruta de implementación definida, y manifestó avances en la territorialización del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Montes de María, Putumayo, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño", aseguró la Procuraduría.

Lea, además: Gobierno garantizará que las curules de paz sean para las víctimas

Con respecto al enfoque étnico, el informe señala que el 57% de los 100 indicadores del Plan Marco de Implementación cuentan con una ficha que permite su medición, que solo se ha adelantado el 19% de ejecución y que ninguna de las comunidades priorizadas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí