Indignación y luto en el Pacífico por el asesinato del cantante Javier Esneider Castillo

El joven de 24 años fue asesinado en Barbacoas, Nariño, y, tras su muerte múltiples voces de rechazo se han elevado, recordando el trabajo del artista.


Asesinato de Javier Esneider Castillo, cantante de música del Pacífico.
Foto: Ministerio de Cultura

Noticias RCN

diciembre 29 de 2021
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Indignación generan en el departamento de Nariñolos hechos violentos que segaron la vida del cantante de música típica del Pacífico Javier Esneider Castillo, quien el pasado 27 de diciembre, en horas de la noche, fue asesinado por hombres armados que lo abordaron a la salida de un sitio de entretenimiento nocturno en la población de Barbacoas. 

El artista, de 24 años, reconocido como gestor cultural, y por su constante lucha por el rescate y preservación de las tradiciones y música típica del pacífico colombiano, recientemente había participado como parte de la agrupación Changó en el Festival Petronio Álvarez organizado en la ciudad de Cali. 

Lea además: Encuentran siete cuerpos sin vida en Puerto Leguízamo, Putumayo

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Cultura lamentó lo ocurrido con el artista y rechazó los actos violentos que terminaron con la vida de quien calificaron como “uno de los jóvenes prodigios de la música del Pacífico”, reconociendo su aporte a la preservación de las tradiciones autóctonas de sus antepasados.

En ese mismo sentido, desde sus redes personales, la ministra de esa cartera, Angélica Mayolo lamentó lo ocurrido, aduciendo que la muerte de Javier Esneider Castillo no solo se trató de una pérdida humana, sino también un daño para el país, reconociendo el papel que jugaba el joven en la lucha por “la salvaguarda y patrimonio de las música de marimba y cantos del Pacífico sur”.

De igual modo, a través de un comunicado a la opinión pública, el alcalde del municipio de Barbacoas condenó lo ocurrido con Castillo, y elevó un llamado a las autoridades para que se avance en la investigación y pronto esclarecimiento de la muerte del joven artista. 

Le puede interesar: Autoridades rescatan a mujer secuestrada en Chocó: pedían 100 millones por su liberación

No vamos a permitir que nuestras voces se silencien”, sentenció el alcalde local, Adams Rincón, a través de un video difundido por la Alcaldía, en el que también se anuncia que, en solidaridad con los familiares del artista asesinado, y debido a la situación que actualmente afecta a la población, se aplazó un evento previsto con el cantante Andy Caicedo para promover la vacunación.

De igual modo, también se pronunció el gobernador de Nariño, John Rojas, quien repudió el asesinato y recordó a Castillo como “un joven soñador, líder, gestor cultural, artista y músico representativo de nuestro Pacífico nariñense”.

Desde la organización del Festival Petronio Álvarez, también elevaron su voz de rechazo clamando por paz y afirmando que “en el pacífico la paz no es un juego político”.

A la voces de rechazo, entre otras, también se suman las voces del secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, e incluso la de la candidata presidencial Francia Márquez

Vea más: Campesinos liberaron a 18 militares retenidos en Leiva, Nariño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina