JEP dejó en libertad a alias 'Shakira', condenada por masacre de 9 concejales en Huila

Onaira Jasmin Cometa Reyes también participó en el crimen del exgobernador de Huila Jaime Losada Perdomo. Los familiares de las víctimas cuestionaron la decisión y consideraron que no hubo reparación.


Escalofriante testimonio de abortos en las filas de las Farc.

Noticias RCN

mayo 14 de 2017
08:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial de Paz dejó en libertad a la guerrillera Onaira Jasmin Cometa Reyes, alias 'Shakira', la mujer pagó 11 años de cárcel, pero estaba condenada a 40 años por la masacre de nueve concejales en Rivera, Huila.

Alias 'Shakira', guerrillera de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, aceptó haber participado en una acción criminal que generó consternación y repudio en el país: la masacre de nueve concejales del municipio de Rivera, Huila, el 26 de febrero de 2006.

"Con la libertad de esta persona, siento tristeza por la decisión de la Justicia en Colombia", aseguró Lucena Ibarra, familiar de uno de los concejales asesinados.

Cometa Reyes tiene otra condena por su participación en el crimen, el 3 de diciembre de 2005, del exgobernador del  Huila Jaime losada Perdomo.

"Esperamos que la Justicia Especial de Paz sirva para reconstruir y sanar las heridas y no para que a nosotros las víctimas se nos siga burlando y revictimizando", dijo enfáticamente Jaime Losada Polanco, familiar del exgobernador asesinado.

También enfrenta una tercera condena por el asesinato del concejal Rafael Bustos.  

La Justicia la encontró responsable de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, actos de terrorismo y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. 

Fue condena a 40 años, de los cuales solo alcanzó a pagar en prisión 11 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores