JEP imputa crímenes de guerra a 22 militares por casos de falsos positivos

La mayoría de las víctimas de estos actos fueron hombres entre los 18 y los 25 años. Los hechos ocurrieron entre el 2005 y 2008.


JEP imputa a 22 militares por falsos positivos
Militares, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

julio 25 de 2022
10:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 22 miembros del Ejército, un funcionario del entonces DAS y dos civiles por el caso de falsos positivos en la región de Casanare. Entre los imputados se encuentran el general (r) Henry Torres Escalante y dos coroneles.

Según indica la JEP, 303 personas fueron asesinadas y presentadas falsamente como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en combate. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad cognitiva sufrieron daños graves, diferenciados y desproporcionados por las acciones de esta unidad militar. Los pobladores fueron estigmatizados y algunas familias padecieron con intensidad este fenómeno. 

Señalan que en la Brigada XVI se implantó una organización criminal compleja que se valió de la arquitectura institucional del Ejército para presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate en Casanare entre 2005 y 2008. Remarcan que al interior de dicha Brigada había una conducta  para llevar a cabo ataques organizados y a gran escala con la intención de asesinar personas indefensas que eran presentadas como bajas en combate. 

"Kit de legalización"

Las víctimas eran equipadas con armas, munición y prendas para hacerlas pasar como combatientes. Se conoció que los miembros de la Brigada XVI denominaban a estos implementos el “kit de legalización”. Durante ese tiempo, más de 140 millones de pesos, provenientes de los recursos de los contribuyentes, sirvieron para financiar el accionar criminal de los imputados.  

Remarcan que la mayoría de las víctimas de estos actos fueron hombres entre los 18 y los 25 años. Sin embargo, la investigación logró obtener información sobre el asesinato de nueve mujeres en Casanare. Entre ellas, una se encontraba en estado de embarazo y dos eran trabajadoras sexuales,

Añadido a esto,  por primera vez la JEP imputa el crimen de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes por involucrar menores de 18 años como reclutadores o personas encargadas de participar en el engaño que condujo a la muerte a algunas de las víctimas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar