JEP rechazó el sometimiento de tres irlandeses que entrenaron en explosivos a las Farc

La jurisdicción consideró que estos hombres no cuentan con las obligaciones suficientes para ser admitidos por el Sistema Integral para la Paz y que su aporte a la verdad es casi nulo.


JEP rechazó el sometimiento de tres irlandeses que entrenaron en explosivos a las Farc.
Foto: JEP.

Noticias RCN

mayo 23 de 2024
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazó el sometimiento de los irlandeses Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin quienes entrenaron a las extintas Farc en el manejo de explosivos. El organismo considera que los tres sujetos desconocieron las “obligaciones con el Sistema Integral para la Paz” y el aporte a la verdad.

“La Sala de Amnistía o Indulto inadmitió en la JEP a los ciudadanos irlandeses Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O'Muineacháin al determinar que las obligaciones con el Sistema Integral para la Paz fueron desconocidas de manera grave por parte de los comparecientes”, dice la JEP.

Los dos delitos que la JEP debería considerar como crímenes de lesa humanidad, según la Procuraduría
RELACIONADO

Los dos delitos que la JEP debería considerar como crímenes de lesa humanidad, según la Procuraduría

La decisión fue anunciada a estas tres personas en una audiencia llevaba a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá; en la diligencia estuvieron presentes el magistrado Juan José Cantillo Pushaina y las magistradas Marcela Giraldo Muñoz y Lina Fernanda Restrepo Ruiz.

Cancelación de la libertad condicional

Con esta decisión de la JEP, la amnistía de jure y libertad que se les había concedido a los tres irlandeses vinculados a las Farc se revocó automáticamente. Además, sus procesos pasan a ser, desde ahora, de la justicia ordinaria de Dublín.

Recordemos que, en 2020, la JEP les había otorgado este beneficio por el delito de falsedad personal y entrenamiento para actividades ilícitas. Ellos fueron condenados por hacerse pasar por otras personas para ingresar a Colombia y entrenar en explosivos a las Farc.

“La magistratura explicó que el incumplimiento grave de las obligaciones con el Sistema Integral para la Paz obedeció a que los tres ciudadanos irlandeses, quienes actualmente se encuentran en Dublín, Irlanda, no aportaron verdad exhaustiva y detallada ante esta Jurisdicción”, continúa el texto.

Los dos delitos que la JEP debería considerar como crímenes de lesa humanidad, según la Procuraduría
RELACIONADO

Los dos delitos que la JEP debería considerar como crímenes de lesa humanidad, según la Procuraduría

Poco aporte a la verdad

A su vez, Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin negaron su responsabilidad en los crimines que se les atribuyen en Colombia, pese a que existen las pruebas suficientes para vincularlos a las Farc.

“La Sala explicó que los ciudadanos irlandeses tampoco ahondaron en las actividades realizadas en Caquetá y se limitaron a señalar que no tuvieron participación alguna en las conductas que les fueron atribuidas por la justicia colombiana”, finaliza el comunicado.

Ante esta decisión de la Jurisdicción, la defensa de los tres ciudadanos irlandeses interpuso recurso de apelación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

El también empresario resultó herido durante un mitín en Pensilvania. Aunque el candidato presidencial se retiró del lugar con sangre en su rostro, se desconoce su estado de salud actual.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades