'Jesús Santrich' permanece en cuidados intensivos del Hospital Méderi

El exjefe guerrillero fue trasladado de urgencia al centro médico en la madrugada de este sábado desde el búnker de la Fiscalía.


Noticias RCN

mayo 18 de 2019
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El traslado se realizó en una ambulancia y en medio de un gran despliegue de seguridad por parte del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Según un comunicado del Hospital Méderi, el exguerrillero ingresó a las 3:17 a.m. y se encuentra clínicamente estable.
Sin embargo, una misiva del médico Camilo Alberto Acevedo, especialista del área de medicina crítica y cuidado intensivo, señala que Santrich “no se encuentra en condiciones clínicas que le permitan asistir a una audiencia”.  Lea además: “La administración de justicia ha obrado con contundencia”: Duque sobre recaptura de Santrich

En la mañana de este sábado  Medicina Legal indicó que por petición de la Fiscalía realizó una valoración por lesiones personales el viernes sobre la 10:30 p.m.

En la revisión médica se encontraron heridas suturadas a nivel en los miembros superiores. Vea también: ONU espera que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa en caso Santrich

Además, de una alteración del "estado de conciencia y signos neurológicos positivos" por lo que fue necesario su traslado a un centro asistencial para que recibiera atención inmediata.

Por su parte, según el dictamen de médicos contratados por la defensa del exguerrillero, 'Jesús Santrich' presentaba heridas en ambos antebrazos.

“Se encontró al examinado acostado en la camilla, somnoliento, con evidencia de sangrado reciente en la ropa. Presenta heridas cubiertas en tercio distal de cara anterior de ambos antebrazos. Signos vitales estables”, dice el concepto médico.

Además señalan que tenía alucinaciones y pensamiento ilógico. “Al examen mental se encuentra somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio (…) Con alucinaciones visuales pues hace referencia a ver un río crecido. Su afecto es disociado de fondo ansioso”, añade el dictamen. Le puede interesar: Así fue la salida de la cárcel y recaptura de 'Jesús Santrich'

Por tal razón, solicitaron exámenes toxicológicos para identificar posibles sustancias que alteraran su salud mental, además de un examen psiquiátrico. 

A esta hora cerca de 70 hombres del Esmad y otros 50 uniformados de la Policía custodian las afueras del Hospital Universitario de Méderi.

Aunque las directivas del hospital no han generado ninguna restricción en sus servicios ni en las visitas, el ingreso del personal médico y de pacientes tanto por las vías vehiculares como peatonales se hacen bajo estrictas requisas por parte de la seguridad dispuesta en el centro asistencial.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Capturan a un hombre con más de un kilo de droga en Bogotá: la iba a vender cerca de colegios y parques

Transmilenio

¿Cuánto le costaron los colados en transporte público a Bogotá en 2025?

SITP

VIDEO | Estela de humo que dejó bus del Sitp en las calles de Bogotá alertó a concejal: Transmilenio respondió

Otras Noticias

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Una reciente investigación reveló que en los parques hay alta presencia de parásitos, una de las principales amenazas para perros y gatos.

Afganistán

Por llevar una barba poco “poblada” funcionarios vinculados a la ONU fueron arrestados en Afganistán

Los talibanes, en el poder desde 2021, exigen que el vello facial en hombres supere el tamaño de su puño.


¿Cómo se verá afectado el dólar y los mercados tras la llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia?

Selección Colombia: esta sería la formación titular que enfrentará al Congo por el Mundial de 2026

Ella fue la primera esposa de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia