Joven de 18 años operó el control aéreo del aeropuerto El Dorado: ya hay investigaciones en curso
La Aeronáutica Civil dio a conocer las acciones legales que se están ejecutando para investigar el hecho.
Noticias RCN
10:59 a. m.
Noticias RCN obtuvo en primicia las imágenes en las que se observa a un joven, sin previa experiencia, mientras opera los controles del aeropuerto El Dorado. El hecho ya ha causado gran revuelo, pues esta terminal aérea es la que más tráfico posee en Latinoamérica.
Joven de 18 años opera controles en El Dorado
El joven de 18 años, quien, según información confirmada a Noticias RCN, es hijo de un controlador que trabaja en Medellín, habría ingresado a la torre de control por medio de un permiso acordado con el supervisor del momento. No obstante, el joven manejó parte de la operación desde la torre sur, el pasado 21 de julio.
La situación generó gran preocupación entre el gremio de los pilotos, pues algunos de ellos aseguraron que el hecho representa un gran riesgo para la vida de un importante número de pasajeros que se encuentran transportándose por este medio. De esta manera, en los videos se observa al joven mientras da, por medio del sistema de radio, algunas coordenadas para la pista, direcciones, entre otra información meteorológica.
Varias de las principales funciones de los controladores son la separación de aviones, coordinación de despegues, coordinación de aterrizajes, evitar colisiones tanto en tierra como en el aire, llevar a la tripulación, entre otras.
Respuesta de las autoridades
Por medio de un boletín, la Aeronáutica Civil dio a conocer que suspendió temporalmente las licencias aeronáuticas de los controladores aéreos, vinculados en el hecho, y ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra otros cinco funcionarios que, presuntamente, estarían implicados.
La entidad dará traslado de los hechos a la Fiscalía General de la Nación y a los entes competentes con el fin de que se investiguen los posibles delitos en los que habrían podido incurrir los funcionarios implicados. Así mismo, se confirmó que hay suspensión de cargos momentánea para el padre del joven y del supervisor de la torre.
Por su parte, Andrés Felipe Otero, director de operaciones de navegación aérea de la Aeronáutica, ordenó responsabilidad en los respectivos cargos que se vieron involucrados en el hecho. Así lo hizo saber por medio de correos conocidos por Noticias RCN.
“Está totalmente prohibido el ingreso no autorizado de visitantes a las áreas mencionadas. Y, de igual manera, que no se pueden permitir, bajo ninguna circunstancia, que cualquier persona ajena a los servicios de control de tránsito aéreo manipule los equipos de comunicaciones de control”, se lee en el documento.

