VIDEO | Estafadores usaron clínica, videollamadas y falsa enfermera para robar a mensajero en Bogotá
El joven, que recién empezaba en la app Picap, fue engañado hasta por el personal de seguridad.
Noticias RCN
08:16 a. m.
En Bogotá, un joven mensajero fue víctima de una estafa que involucró videollamadas, imágenes de cédulas, una mujer que se hizo pasar por enfermera y hasta un vigilante que, por error o complicidad, validó la mentira.
El joven había comenzado recientemente a trabajar en la aplicación Picap para conseguir ingresos extra, pero terminó perdiendo una suma cercana a los 400.000 pesos.
Así fue como estafaron a joven mensajero en Bogotá
“Hola, chicos. Quiero pasar por aquí a hacer una denuncia pública sobre una nueva modalidad de robo que está sucediendo aquí en Bogotá”, así comienza el relato de un joven repartidor que, tras su primer servicio en la plataforma Picap, fue engañado y perdió una alta suma de dinero en lo que él describe como una “estafa bien montada”.
La historia empezó cuando el joven recibió una solicitud para imprimir unos documentos y llevarlos desde la Clínica El Nogal hasta la Clínica Cafam Floresta. Luego, el cliente modificó el encargo y le pidió que recogiera un medicamento antes de hacer la entrega. Hasta allí, parecía una tarea sencilla.
Sin embargo, al llegar a la clínica donde debía recoger el medicamento, el mensajero se comunicó por teléfono con una mujer que afirmaba ser enfermera de la institución. Ella le informó que, para poder entregarle el medicamento, era necesario realizar un pago previo.
El joven se mostró escéptico, pero el cliente lo convenció argumentando que ya había sido víctima de robos similares y que le reembolsaría el dinero una vez recibiera el encargo. Incluso le ofreció una propina por su colaboración.
Intento hablar con las personas de seguridad de la clínica para validar esta información. Les muestro la foto de la enfermera a ver si ella trabajaba aquí, porque la chica no quería salir, que estaba muy ocupada, no sé qué.
Para su sorpresa, un vigilante le confirmó que la mujer efectivamente laboraba allí, lo que le dio confianza para realizar el pago. Pero, todo fue parte del engaño.
Pues me confío, hago el depósito del dinero que fueron cerca de 400.000 pesos… y sencillamente nadie vuelve a contestar, nadie vuelve a aparecer.
Falsa enfermera participó en estafa a mensajero de aplicación
Ya en estado de ira y angustia, decidió ingresar al centro médico y hablar directamente con alguien del personal. Fue ahí donde le confirmaron que la mujer no trabajaba allí y que ya se habían presentado casos similares con otros trabajadores de aplicaciones de mensajería.
Me dice que ya ha habido más casos de esta modalidad de robo, o que ya habían robado otras personas que trabajan en estas plataformas de la misma manera.
El joven también denunció que el estafador buscó ganarse su confianza usando todas las herramientas posibles: le hizo una videollamada desde un supuesto consultorio, le envió una foto sosteniendo su cédula junto a su rostro, y compartió el número de la mujer que supuestamente entregaría el medicamento.
Me molesta porque de verdad juegan con la buena fe de las personas. Uno está camellando en estas cosas es para tener un ingreso extra porque no somos millonarios.
También señaló que, en medio de su necesidad, se apoyó en esta plataforma para salir adelante.
Sabemos que aquí en Colombia, y sobre todo en Bogotá, hay una tasa de desempleo brutal. Entonces pues uno se apoya en estas plataformas para poder al menos hacer lo del diario.
Finalmente, mostró los perfiles, fotografías y números que usaron los estafadores para engañarlo, con la esperanza de que otras personas no caigan en esta trampa.
Les comento este caso precisamente para que ustedes tampoco caigan. No se dejen endulzar, que por qué les van a dar una propina, que es que esto es verídico, que le mando mi cédula. Por favor, no se dejen engañar.