Juan Daniel Oviedo asumirá su curul en el Concejo de Bogotá

El exdirector del Dane logró más de 600.000 votos en la capital del país, dejando en tercer lugar al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.


Juan Daniel Oviedo tendría curul en Concejo de Bogotá
Twitter @jdoviedoa

Noticias RCN

octubre 29 de 2023
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Daniel Oviedo fue la sorpresa de las elecciones regionales en Bogotá. Aunque la mayoría de las encuestas lo mostraban de tercero, el candidato logró más de 600.000 votos, posicionándose en el segundo lugar. 

Juan Daniel Oviedo quedó de segundo en la contienda por la Alcaldía de Bogotá

El exdirector del Dane recogió firmas para aspirar a la Alcaldía de la capital y lideró un movimiento llamado Con toda por Bogotá. Sus principales propuestas giraban en torno a la movilidad, con la priorización del Metro de Bogotá, el cobro de cargos por congestión para eliminar el pico y placa y los datos como una herramienta para descongestionar la ciudad. En materia de seguridad buscaba hacer presencia durante 100 días en las localidades con mayores problemas.  

Puede leer: Estos son los nuevos gobernadores de las principales ciudades del país

Aunque no ganó la Alcaldía, sí logró un apoyo relevante, dejando en tercer lugar a Gustavo Bolívar y ganándose un puesto en el Concejo de Bogotá para hacerle oposición al Carlos Fernando Galán, nuevo mandatario local. 

Sobre esto, el exdirector del Dane se pronunció: “El ejercicio de esa curul está enmarcado en un ejercicio de una posición constructiva, porque Bogotá necesita verdaderamente este tipo de escenarios en la medida en que tenemos que honrar el compromiso con 603.000 personas que creyeron en nosotros y sobre todo le dieron un mensaje al presidente Gustavo Petro de no querer intervención del Gobierno en las decisiones que autónomamente debe tomar Bogotá”

Juan Daniel Oviedo tendría una curul en el Concejo de Bogotá 

El Concejo de Bogotá garantiza la gobernabilidad de la ciudad. Es la máxima autoridad del Distrito que además de vigilar, tiene el control de los presupuestos, plantea la normativa para los procesos de urbanización y construcción de vías, fija la cuantía hasta la cual se pueden celebrar contratos directamente y autoriza el cupo de endeudamiento de la ciudad.

Pero no todo fue pérdida para el pacto histórico. La lista al concejo la lidera la bancada con más del 17.67%. Se espera que su papel sea hacer oposición.

En cuanto a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán superó el millón y medio de votos, Juan Daniel Oviedo logró un importante apoyó y Gustavo Bolívar reconoció que los resultados de los comicios son un mensaje para la gestión de la izquierda en el país. El resto de los candidatos no superan el 3% de la votación. Eso es relevante porque es el umbral que le permitiría la reposición de votos a los candidatos para recuperar el dinero invertido en la campaña.

Puede leer: Carlos Fernando Galán ganó las elecciones y es el nuevo alcalde de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Ejército Nacional

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia aérea del Ejército Nacional?

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

El anuncio lo hicieron después de evidenciar que con la nueva resolución del Ministerio de Minas y Energía, el precio del kilovatio ha subido a $256 pesos.

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Su reacción fue bastante sorpresiva, luego de que se confirmara la salvación de Karen Sevillano.


Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden