Juan Daniel Oviedo sigue en la carrera por la Alcaldía de Bogotá: CNE no revocó su candidatura

A pesar de la presunta inhabilidad que tenía el exdirector del Dane, el Consejo Nacional Electoral mantuvo su candidatura.


Candidatura Juan Daniel Oviedo se definirá en ponencia
Foto: @JDOviedoA/Twitter

Noticias RCN

septiembre 26 de 2023
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 26 de septiembre los magistrados del Consejo Nacional Electoral definían en audiencia pública las solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos a las elecciones territoriales del 29 de octubre. Entre ellas estaba la posible inhabilidad de Juan Daniel Oviedo, aspirante a la Alcaldía de Bogotá. Las magistradas Fabiola Márquez, presidenta CNE, y Alba Lucía Velásquez, quien tenía la ponencia, hicieron salvamento de voto y el expediente pasó a manos de Maritza Martínez. El CNE no revocó su candidatura.

Lea, además: Con app de interacción ciudadana Juan Daniel Oviedo espera mejorar la seguridad de los ciclistas

La candidatura de Oviedo tambaleaba por cuenta de un contrato celebrado con el Fondo Nacional de Garantías. Al firmarlo, se creía que había incumplido el artículo 37 de la Ley 617 del 2000, en el cual se afirma que será inhabilitado “todo aquel que dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros”.

El contrato que puso a tambalear la candidatura de Juan Daniel Oviedo

De acuerdo con el CNE, el 20 de junio de 2023 se suscribió un contrato entre el Fondo Nacional de Garantías en el cual Juan Daniel Oviedo figuró en calidad de arrendador. Se trataba de un inmueble “urbano que incluye un parqueadero y un depósito en la ciudad de Bogotá D.C., para las actividades propias del FNG”, se lee en un documento del tribunal.

Lea también: CNE negó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá

En el momento en el que se llevó a cabo, esa entidad no advirtió la posibilidad de inhabilidad o conflicto de interés con Oviedo; sin embargo, durante la ejecución de este, el exfuncionario se inscribió como candidato en Bogotá. 

El pasado 11 de septiembre se conoció que los magistrados estudiarían el caso, y en el marco de dicha evaluación, le solicitaron al exdirector del DANE hacer uso de su derecho de contradicción y defensa. Así ocurrió, él presentó sus argumentos, pero estos fueron rechazados por el Consejo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

Gustavo Petro

Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro como testigo por caso UNGRD

avianca

Avianca reveló la razón por la cual el vuelo Bogotá – São Paulo tuvo que regresar y aterrizar de emergencia en El Dorado

Otras Noticias

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

Los demócratas se han mostrado preocupados por la capacidad del actual presidente, de 81 años, para vencer al candidato republicano, Donald Trump.

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!