Logran judicializar a 11 presuntos integrantes de banda criminal 'Los Dinos Duros'
El modus operandi de la banda consistía en ubicar obstáculos en la carretera para obligar a los conductores a reducir la velocidad. Una vez detenidos, las víctimas eran interceptadas y retenidas.
Noticias RCN
10:15 a. m.
La Fiscalía General de la Nación informó en las recientes horas que imputó cargos a 11 personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Dinos Duros’, una organización presuntamente dedicada a cometer hurtos con violencia en diferentes zonas de Cartagena, entre 2024 y 2025.
A la cárcel integrantes de 'Los Dinos Duros'
De acuerdo con la investigación, los integrantes de esta red criminal habrían ejecutado al menos 10 robos en establecimientos comerciales ubicados en el sector de Mamonal, así como en fincas cercanas al corregimiento de Pasacaballo y a turistas que se desplazaban hacia la isla de Barú.
El modus operandi consistía en ubicar obstáculos en la carretera para obligar a los conductores a reducir la velocidad.
Una vez detenidos, las víctimas eran interceptadas, retenidas y trasladadas a zonas boscosas donde eran agredidas físicamente y forzadas a entregar pertenencias o realizar transferencias bancarias. En uno de los casos, una mujer fue víctima de abuso sexual durante el ataque.
Durante los operativos de captura, ocho allanamientos en distintos puntos del corregimiento de Pasacaballo y en el barrio Membrillal de Cartagena, las autoridades incautaron un arma de fuego y sustancias estupefacientes.
“Se estima que en la vía que conduce a la isla de Barú la red criminal ubicaba elementos que obligaban a los conductores a disminuir la velocidad, logrando interceptarlos, retenerlos y trasladados a zonas enmontadas donde eran agredidos físicamente para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las personas retenidas está una mujer a quien sometieron a tocamientos de índole sexual”, detalló la Fiscalía.
Judicializan a ladrones que robaban a turistas en Cartagena
A los detenidos se les imputaron diversos delitos según su posible participación, incluyendo: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto por medios informáticos, transferencias no autorizadas, acto sexual violento y lesiones personales. Sin embargo, ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Por orden del juez de control de garantías, varios de los imputados fueron enviados a centros carcelarios.
En tanto, otros dos capturados, cumplirán medida de aseguramiento en sus respectivos domicilios mientras avanza el proceso judicial.

