Juez ordena libertad de inspector implicado en la fuga de ‘Matamba’, por vencimiento de términos

El guardia de La Picota tiene un proceso abierto por su presunta participación en la fuga de alias Matamba el pasado 18 de marzo de 2022.


Liberan a guardia implicado en fuga de alias Matamba
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

abril 18 de 2023
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de la República dejó en libertad a Milton Jiménez, inspector de la cárcel La Picota, investigado por su presunta participación en la fuga del alias Matamba, ocurrida en la madrugada del pasado 18 de marzo de 2022.

Según se sabe, la decisión se dio por vencimiento de términos en el proceso, al superar el tiempo establecido entre la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio oral contra el exfuncionario del Inpec.

Cabe recordar que, según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Jiménez habría facilitado la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, dotándolo de vestimenta propia del personal de custodia para camuflarse y salir del centro penitenciario ubicado en Bogotá.

En medio de estas indagaciones, el ente determinó que Jiménez habría recibido turno la noche anterior a la fuga de ‘Matamba’, aprovechando para ajustar los puestos de control de varios de sus compañeros, valiéndose de su posición de mando.

Vea también: Explosión de un artefacto en medio de disturbios en Yondó deja varios heridos

Además, se determinó que el exfuncionario habría asumido la guardia externa y la custodia de las rejas, con el fin de dejar las puertas sin seguros antes del cambio de guardia, con lo que facilitó la huida de Castro Estupiñán, quien salió de La Picota con uniforme del Inpec y subió a una camioneta de vidrios oscuros.

Los procesos contra Milton Jiménez

Aparte de ser investigado por favorecer la fuga de alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha del extraditado 'Otoniel', Miilton Jiménez fue imputado en junio de 2022 por ser el presunto responsable del homicidio de un dragoneante del Inpec, registrado en 2010 en Santander de Quilichao, Cauca.

Al parecer, Jiménez habría planificado y ordenado el asesinato de Humberto Peña González, guardia de a cárcel de Caloto, Cauca.

Sobre este tema, la investigación arrojó que Jiménez habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los dos sicarios que interceptaron y dispararon a la víctima, quien se dirigía a su lugar de residencia el 5 de mayo de 2010.

El material de prueba indicó que Jiménez Arboleda, al parecer, se vinculó a la planeación y financiación de la acción ilegal porque su compañero, el dragoneante Peña González, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Le puede interesar: ¿Cuánto cuestan la camioneta Jeep y el fusil que cargaba Iván Mordisco en la aparición de las disidencias de las Farc?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Video captó a sujeto que se hacía pasar por limpiavidrios para robar en plena Calle 80 de Bogotá

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Otras Noticias

Selección Colombia

El XI de gala: así formaría Colombia para enfrentar a Croacia este jueves

La selección Colombia enfrentará este jueves a Croacia y Néstor Lorenzo saldría con su onceno de gala al compromiso.

Yeison Jiménez

Se reveló nuevo video inédito de Yeison Jiménez junto a sus hijos y su esposa antes de su muerte: este es

La grabación fue compartida en el Instagram oficial del artista.


Conductores tendrían que realizar doble pago al tramitar su licencia de conducción: esto se sabe

Estados Unidos autoriza transacciones en Venezuela para reabrir la embajada

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026