Justicia le concedió libertad condicional a Salvatore Mancuso por cuatro años

La decisión está sujeta a verificación de que no tenga otro requerimiento de una autoridad competente. Seguirá preso.


Noticias RCN

marzo 04 de 2024
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Salvatore Mancuso fue dejado en libertad a prueba por cuatro años, así lo decidió el Juzgado de Ejecución de Sentencias de la Sala Justicia y Paz.

Justicia y Paz otorga la libertad al exjefe paramilitar por pena cumplida en el marco de esta ley. La decisión está sujeta a verificación de que no tenga otro requerimiento de una autoridad competente. Mancuso deberá presentarse cada tres meses durante el periodo de cuatro años otorgado como libertad a prueba.

"Se concederá la libertad al postulado condenado Salvatore Mancuso la libertad a prueba por un periodo de cuatro años, que se le estableció anteriormente en el auto de primera instancia de 2023", ordenó la jueza Luz Marina Zamora.

Mancuso seguirá en La Picota a pesar de la decisión ¿Por qué?

Cabe mencionar que en los próximos días, Mancuso seguirá preso en La Picota, mientras se desarrolla una audiencia ante Justicia y Paz en Barranquilla para el próximo miércoles 6 de marzo, en la cual se definirá si la libertad se da para que ejerza como gestor de paz.

El exjefe paramilitar tiene actualmente 33 medidas de aseguramiento en Barranquilla y otras 14 en Bogotá, relacionadas por 65.067 hechos delictivos, entre los cuales hay pendientes 45 sentencias condenatorias transitorias.

Mancuso no podrá desplazarse en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Además, tampoco podrá movilizarse en los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó. Eso debido a que fueron los lugares donde operó durante las autodefensas.

Mancuso fue una de las cabezas más importantes de las AUC

Después de 15 años cumpliendo una condena en Estados Unidos, Mancuso retornó a Colombia el pasado 25 de febrero en búsqueda de su libertad condicional para ejercer como gestor de paz, luego de ser designado a este rol por el Gobierno de Gustavo Petro.

Cuando el paramilitarismo estuvo en auge, Mancuso fue uno de las líderes más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la condena cumplida en suelo norteamericano fue justamente por  actos de narcotráfico ejecutados en esos años. 

Para 2004, el exjefe se desmovilizó con el Bloque Catatumbo de las AUC durante la presidencia de Álvaro Uribe, junto a mil personas más. Posteriormente, se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, al pasar cuatro años, el mandatario sancionó su extradición.

El pasado 25 de febrero, Mancuso retornó a Colombia para responder por múltiples crímenes, entre los cuales hay homicidios, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos, secuestros, entre otros. Fue puesto en detención en La Picota.

Le puede interesar: 🔴 En vivo: Conceden libertad condicional para Salvatore Mancuso: ¿Qué sigue?

Posterior a su llegada y arribo a la cárcel La Picota, el Juzgado de Ejecución de Sentencias de la Sala Justicia y Paz citó a dos audiencias para evaluar la posibilidad de darle libertad a Mancuso, la cual se dio finalmente bajo ciertas condiciones.

Así fueron las dos audiencias para la libertad de Mancuso

La primera fue llevada a cabo el viernes 1 de marzo, también ante Justicia y Paz. Mancuso estuvo junto a su apoderado, Nelson Menjura.

En la audiencia estuvieron presentes los representantes de las víctimas, funcionarios de Fiscalía y Procuraduría, entre otros.

La fiscal 29 delegada Deisy Jaramillo indicó que Mancuso no habría hecho entrega total y oportuna de los bienes, por lo cual habría incumplido con la reparación a las víctimas.

Sobre esto, Mancuso aseguró haber entregado ante las autoridades todos los bienes, por los que mantenía su "deseo por aportarle a la paz". Además, aseguró que en su momento fue extraditado injustamente.

Le puede interesar: Imputarán a mayor de la Policía por presuntas intimidaciones contra Marelbys Meza

Por otro lado, la Procuraduría argumentó en contra de la solicitud de libertad, considerando que el rol como gestor de paz es independiente a los procesos en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía consideró que, en el caso que Mancuso cumpliera con los respectivos requisitos, la libertad condicional debería ser un derecho para el exparamilitar.

La primera audiencia concluyó ahí y sobre las 2:00 p.m., se celebró la segunda en la cual dieron con el fallo a favor de Mancuso.

Esta fue la tercera ocasión en la que la defensa del antiguo dirigente paramilitar solicitó su libertad condicional. 

Con lo que respecta a la presunta no entrega de bienes por parte de Mancuso, la justicia señaló que, si bien se mantienen labores de persecución, no hay un informe oficial que soporte esto.

Teniendo en cuenta todo esto, la jueza concedió la libertad condicional por cuatro años. No obstante, aclaró que, como Mancuso tiene otros procesos activos, su libertad podría peligrarse en caso que sea requerido por otra autoridad judicial competente.

La decisión deberá ser notificada al resto de autoridades judiciales en las cuales el exjefe paramilitar cuenta con procesos pendientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

🔴 En vivo | Instalación del Congreso de la República 2024 - 2025

Jamundí

Alerta en Jamundí por ataques con explosivos: así fueron los últimos hostigamientos contra la Policía de Robles

Antioquia

Dos menores continúan desaparecidas en Antioquia: ¿Dónde están Kendall y Elsy?

Otras Noticias

Ciberseguridad

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

La actualización de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, lo que representa menos del uno por ciento de todas las máquinas que utilizan este sistema operativo.

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

¿Fue el ganador? Entérese de los resultados de las loterías de este día y descubra si es uno de los afortunados que logró conseguir el premio mayor.


Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso

Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?