Justicia Penal Militar y Policial llamará a declarar a Laura Sarabia: esto es lo que se sabe

Sarabia está vinculada al caso del presunto uso irregular del polígrafo con su exempleada.


Noticias RCN

enero 22 de 2024
02:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Justicia Penal Militar y Policial llamará a declarar a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro y actual directora del Departamento de Prosperidad Social.

La citación se da dentro del proceso que llevan en esa jurisdicción para determinar si la investigación contra el coronel Carlos Feria es de su competencia o debe seguir en la justicia ordinaria.

Feria hace parte del esquema de seguridad del presidente y está vinculado al presunto uso irregular del polígrafo con la exempleada Marelbys Meza.

Lea también: Fiscalía tiene elementos suficientes para concluir que Laura Sarabia no ordenó el polígrafo: defensa

“Lo más importante que debe tener en claro la ciudadanía es que habrá transparencia y prontitud en la toma de decisiones si nos corresponde el caso a la Penal Militar”, aseguró el brigadier Marco Aurelio Bolívar, fiscal general militar y policial.

Casos investigados en la Justicia Penal Militar

Por abuso del servicio y otros delitos relacionados con corrupción, la Justicia Penal Militar y Policial adelanta más de 15 investigaciones.

“La concusión, los cohechos, llevamos varios procesos en punto de contratación y por supuesto hay temas de abuso de autoridad”, afirmó Bolívar a Noticias RCN.

Desde que fue adaptado el sistema oral acusatorio en esa jurisdicción, los procesos han sido resueltos con mayor agilidad.

Lea además: Grave incendio en los cerros orientales prende las alarmas en Bogotá

“Dentro de este nuevo sistema, desde el 1 de julio de 2022, al 31 de diciembre de 2023, superamos los 2.100 procesos en la Fiscalía General Penal Militar y Policial. De esa suma hemos evacuado efectivamente el 42 %”, aseguró el militar.

Finalmente, desde esa Fiscalía se confirmó que el 6 % de los procesos se han remitido a la justicia ordinaria y han sido emitidas en el último año 68 sentencias condenatorias.

Caso Laura Sarabia

El pasado 18 de enero, Sarabia estuvo en interrogatorio de la Fiscalía General, en donde presentó testimonio sobre todas las preguntas que le hizo el órgano de control sobre el caso.

"Reitero. No ordené, no podía hacerlo, y no fue iniciativa mía ningún polígrafo”, aseguró Sarabia sobre el caso por el cual es investigada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Video captó a sujeto que se hacía pasar por limpiavidrios para robar en plena Calle 80 de Bogotá

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Otras Noticias

Selección Colombia

El XI de gala: así formaría Colombia para enfrentar a Croacia este jueves

La selección Colombia enfrentará este jueves a Croacia y Néstor Lorenzo saldría con su onceno de gala al compromiso.

Yeison Jiménez

Se reveló nuevo video inédito de Yeison Jiménez junto a sus hijos y su esposa antes de su muerte: este es

La grabación fue compartida en el Instagram oficial del artista.


Conductores tendrían que realizar doble pago al tramitar su licencia de conducción: esto se sabe

Estados Unidos autoriza transacciones en Venezuela para reabrir la embajada

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026