Justicia y Paz le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La Corte Constitucional será la que defina la colisión de competencias entre Justicia y Paz y la JEP.


Justicia y Paz le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un magistrado de control de garantías de Justicia y Paz le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, sin embargo, será la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la que defina si el nombrado gestor de paz podría quedar en libertad.

El magistrado también ratificó su competencia en el caso de Mancuso, pese a que el proceso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá afirma la competencia en este Tribunal y despacho para tramitar y decidir lo alusivo con las sustituciones de medidas de aseguramiento de los postulados sometidos a este proceso de justicia transicional”, afirmó el magistrado.

Corte Constitucional deberá solucionar colisión de competencias

Además, el mismo magistrado confirmó que será la Corte Constitucional la que defina la colisión de competencias que hay entre el Tribunal de Justicia y Paz y la JEP.

“Provocar colisión de competencias positiva con la JEP y para que sea la Corte Constitucional quien dirima el conflicto”, explicó el magistrado.

Lea también: ¿Por qué la JEP será la encargada de definir si Salvatore Mancuso queda en libertad?

En medio de la audiencia también se explicó que “se librará inmediatamente de la boleta de libertad al sitio de reclusión en donde se encuentra recluido ese derecho, debiendo hacerse efectiva la orden a condición de que Salvatore Mancuso no se encuentre requerido por distinta autoridad”. 

JEP acepta sometimiento exclusivo de Salvatore Mancuso

El 18 de marzo la JEP anunció que aceptaba el sometimiento exclusivo de Mancuso y por ende será el que defina la libertad del exjefe paramilitar.

"Ordenar a la subsala especial de decisión y conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que resuelva sobre el estatus libertatis del señor Salvatore Mancuso y sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión", informó la JEP sobre el caso.

Lea además: JEP definirá si Salvatore Mancuso podría quedar en libertad tras aceptar su sometimiento exclusivo

Tras ser designado gestor de paz, el Gobierno se ha mostrado bastante cercano al exjefe paramilitar. Sobre la decisión de la JEP, el presidente Gustavo Petro destacó lo decidido sobre Mancuso.

"Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional", afirmó el presidente en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden