Karen Abudinen presentó su renuncia como ministra de las TIC

La renuncia de la ministra se da previo a la votación de la moción de censura, tras el escándalo con Centros Poblados.


Karen Abudinen renunció a su cargo como ministra de las TIC
Foto: MinTIC

Noticias RCN

septiembre 09 de 2021
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 9 de septiembre presentó su carta de renuncia la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, quien recientemente se había convertido en el centro de la polémica por un multimillonario escándalo de contratación de un proyecto para llevar conexiones de internet a los colegios ubicados en los lugares más apartados del país.

“De manera respetuosa presento ante usted, señor presidente, la renuncia irrevocable al cargo de ministra de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Hoy al dejar su gobierno rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante”, dijo Abudinen.

La renuncia de Abudinen se presentó luego de que el Gobierno Nacional le solicitara su dimisión en medio de la tensión existente en torno a la moción de censura que cursaba en su contra en el Congreso de la República, y el bajo respaldo con el que habría contado la funcionaria de cara a las votaciones que definirían su continuidad frente a la cartera de las TIC.

“Me retiro con la esperanza de que en los próximos días la administración de justicia tome las decisiones pertinentes contra quienes defraudaron la sociedad, los autores de este episodio tienen que ser sancionados ejemplarmente”, añadió.

Le puede interesar: Así fue el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC

Abudinen había sido llamada a responder por cerca de 70.000 millones de pesos, correspondientes a un anticipo del contrato pactado con el consorcio Unión Temporal Centros Poblados para el cumplimiento del proyecto antes mencionado, el cual no se habría llevado a cabo conforme a lo establecido.

Ante la votación de la moción de censura, colectividades como el Partido Liberal habrían decidido sumarse a la posición de los partidos de oposición, al determinar que los argumentos presentados en su defensa por Abudinen Abuchaibe no fueron lo suficientemente sólidos o convincentes para poder seguir confiando en ella como timonel del ministerio.

En contexto: Partido Liberal apoyará moción de censura contra Karen Abudinen por escándalo de Centros Poblados

La salida de Abudinen del gabinete de Gobierno se da previo a la votación en el Congreso de la República de la moción de censura en su contra.

El pasado 6 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación había anunciado la apertura de una investigación disciplinaria en contra de la ministra Abudinen, con el objetivo de determinar la existencia de eventuales responsabilidades en las irregularidades que marcaron la firma y adjudicación de dicho contrato. En el proceso que adelanta la Procuraduría, también se ordenó una minuciosa revisión de los documentos y el proceso de licitación y adjudicación del multimillonario contrato.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra la ministra TIC, Karen Abudinen

La abogada barranquillera, de 44 años, había asumido el cargo de ministra de las Comunicaciones el pasado 4 de mayo de 2020, tras la renuncia de la entonces jefe de la cartera Sylvia Constaín.

Antes de llegar al cargo de ministra de las TIC, Karen Abudinen, se desempeñaba como alta consejera para las Regiones de la Presidencia de la República, cargo al que llegó tras haber dirigido también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre 2017 y 2018.

Carta de renuncia al Ministerio de Karen Abudinen

Carta renuncia Karen Abudinen by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina